Buscan financiar puertos en Uruguay, licitando terminales a Estados y privados

jueves, 24 de julio de 2014

La conveniencia del megaproyecto logístico que le quita el sueño al mandatario uruguayo, abrirán la posibilidad para que empresas extranjeras, o los mismo Estados, puedan obtener una parte de la terminal para su explotación durante un periodo de tiempo estimado en 30 años.

Con ello el gobierno obtiene parte del dinero para poder iniciar las obras, y a la vez se asegura la amortización por pago de canon. Ese modelo no financiaría la totalidad del proyecto, pero daría un impulso fundamental para el punto de partida.

El modelo de contrato con Estados o empresas extranjeras para el puerto de aguas profundas en Rocha es similar al que opera el puerto de Montevideo con la firma belga Katoen Natie. La denominada Terminal Cuenca del Plata opera contenedores en el puerto de la capital desde 2001, cuando ganó la licitación. El 80% de las acciones están en manos de la empresa extranjera, y el restante 20% son propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La terminal del puerto se ubicará en El Palenque (Rocha), y será construido bajo el régimen de contrato de asociación público privada, con una sociedad que administrará la ANP.

Fuente: El Observador

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