Marruecos, el país más estable de la región del Maghreb

miércoles, 23 de julio de 2014

"Marruecos es hoy en día objeto de las mejores opiniones como uno de los países más estables de la región del Maghreb, en la que el Reino se sitúa en la vanguardia del progreso y de las reformas políticas", indica el autor del estudio, Karim Mezran, miembro eminente del Centro Rafik Hariri para Oriente Medio, de Atlantic Council.

Con este distintivo, Marruecos proyecta una fuerza estabilizadora en la promoción de la paz y de la seguridad regionales, afirma, citando la formación de imanes de países africanos y la propagación de los valores de la tolerancia religiosa. Mezran señala que el respeto del que goza Marruecos en la escena internacional, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, se traduce en la puesta en marcha de partenariados con los EE.UU, fundamentalmente de libre-cambio y de diálogo estratégico, así como con la Unión Europea, con la que el Reino tiene un estatus avanzado, y otros países de la región MENA.

En cuanto a las reformas lanzadas previamente al advenimiento de la Primavera Árabe, el análisis indica que Marruecos no ha esperado a dicho acontecimiento para lanzar las reformas, puesto que las mismas se iniciaron con la ascensión al trono del monarca. Esta dinámica virtuosa, señala el autor, se traduce en la consolidación de los derechos humanos, gracias al nuevo Código de Familia, la instancia Equidad y Reconciliación, que ha enjuiciado las violaciones pasadas de los derechos humanos, y la consolidación de las atribuciones del CNDH, conforme a las disposiciones de la nueva Constitución, además de la puesta en marcha de una estrategia sobre la política global en materia de inmigración y la reforma de la justicia militar. El plebiscito popular de la nueva constitución, que el Rey propuso al pueblo marroquí, fue bien visto por la comunidad internacional, como todos los cambios profundos que vive la sociedad marroquí con una fuerte participación de las mujeres en el plano social y político, concluye el análisis.

Fuente: Info-Express

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019