Marruecos mejora ocho puntos en la clasificación mundial sobre innovación

miércoles, 23 de julio de 2014

Marruecos mejora ocho puntos en la clasificación del Global Innovation Index Ranking de 2014 (índice mundial de la innovación), ocupando la posición 84, en lugar del puesto 92 del año pasado, entre los 143 países estudiados. El Reino alcanza una media de 32,24 puntos, según las conclusiones del informe, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD) y la Universidad Cornell de EE.UU. La edición 2014 de la clasificación consagra un capítulo a la aportación que la diáspora marroquí realiza al desarrollo de sectores emergentes y a la dinámica de producción intelectual y de patentes, también en el país de origen. Se pone de manifiesto así hasta qué punto la innovación se ha convertido en un factor de crecimiento económico y señala el papel del factor humano en dicha dinámica.

"La experiencia de los marroquíes establecidos en el extranjero responde incluso a las necesidades específicas de los sectores emergentes en el país de origen", estiman los expertos de la OMPI, afirmando que "es oportuno que otros países con un nivel de desarrollo parecido aprendan la lección".

El informe señala que más de 32.000 expatriados marroquíes disponen de competencias altamente cualificadas y ejercen profesiones de liderazgo en el sector privado. Se trata fundamentalmente de expertos en investigación y desarrollo, gestores de alto nivel, profesores de universidad o hombres de negocios. Dicha comunidad se concentra principalmente en Francia (32%), en España (20%), en Italia (12%), en los países árabes (6%), en Estados Unidos y Canadá (3%).

Según las cifras de la OMPI, 876 solicitudes de patentes se han presentado por marroquíes en el período comprendido entre 1995 y 2011. Esta cifra pone de relieve el importante papel que desempeñan los centros de investigación en los países desarrollados para estimular la creatividad de los expatriados.

De los países estudiados, Suiza, el Reino Unido y Suecia están a la cabeza, mientas que los países del África Subsahariana registran importantes progresos a escala regional. En cuarta posición se sitúa Finlandia, seguida de los países Bajos, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Luxemburgo, Hong Kong y China. Publicado cada año desde 2007, el índice es una interesante herramienta de comparación para quienes desean hacerse una idea acerca de la situación de la innovación en el mundo.

FUENTE: Le Matin

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21537  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97543  21/05/2019