El FMI elogia los avances económicos conseguidos por Cabo Verde y estima un crecimiento de su PIB del 3% para 2014

miércoles, 16 de julio de 2014

Durante el pasado mes de Enero, un equipo técnico del FMI de misión en el país preveía que el crecimiento real del PIB de Cabo Verde del 3%, frente al 0,5% previsto en 2013. De forma general, el FMI evaluó de manera positiva las medidas económicas impulsadas por el Gobierno.

La mejora de la coyuntura económica en el área del euro ha sido apuntada por estos técnicos del FMI como una buena señal para el turismo, las remesas de los emigrantes y la Inversión Directa Extranjera (IDE). Internamente, la confianza de los consumidores e inversores tiene que comenzar a recuperarse, motivada por una orientación más cuidada de la política monetaria según subraya el FMI.

No obstante, “los principales riesgos a corto plazo se relacionan con una mayor demora en la recuperación europea y con un resurgimiento de la presión financiera en la zona euro. Los riesgos internos son principalmente de naturaleza presupuestaria, debido a la elevada deuda pública caboverdiana, a pesar de su perfil de vencimiento a largo plazo”, según reza en el informe.

En un horizonte temporal más lejano, el FMI proyecta un crecimiento de Cabo Verde en torno al 4%. El principal riesgo inherente a esta perspectiva tiene que ver con la capacidad del ejecutivo del país a la hora de implementar las reformas estructurales necesarias para aumentar la competitividad y el crecimiento potencial de su economía.

En este sentido, el consejo de administración del FMI elogió los avances económicos y sociales conseguidos en la última década, así como la gestión macroeconómica llevada a cabo en Cabo Verde, lo que ayudó a reforzar las reservas externas y contribuyó a refrendar la paridad cambiaria en medio de una coyuntura externa complicada. El FMI considera, igualmente positiva, la consolidación fiscal alcanzada en el país en 2013 y los planes de Gobierno para contener los gastos en 2014 y reducir el déficit.

Además, y paralelamente a los elogios por estos logros, el FMI deja entrever una serie de recomendaciones referentes a priorizar sobre aquellos gastos sociales más perentorios, apostar decididamente por los proyectos de inversión pública estratégicos y concentrarse en reforzar su eficiencia, como medidas necesarias para continuar incidiendo en el crecimiento del país.

Fuente: A SEMANA

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97624  24/05/2019