La isla de Fogo despierta el interés por el turismo rural en Cabo Verde

lunes, 14 de julio de 2014

La isla de Fogo se ha convertido en un destino cada vez más solicitado para el turismo rural gracias a sus características naturales (que posibilitan la realización de actividades de montaña y campo), a sus vinos y a sus cafés. Sus romerías y la música tradicional también atraen a muchos turistas. Sin embargo, todavía quedan muchos obstáculos que superar, como la escasez de mano de obra cualificada y las ineficiencias del transporte aéreo.

Para los operadores turísticos, la isla de Fogo tiene excelentes condiciones para el turismo rural pero todavía falta atraer a un mayor número de personas que apuestan por este tipo de turismo. En el año 2013, se registró en Fogo la entrada de 9.947 turistas (un 9% más que en 2012), siendo Reino Unido y Francia su origen principal. Para este año, la perspectiva es que la cifra de visitantes atraídos por la naturaleza de la isla aumentará, siendo el pueblo de Chã das Caldeiras y su imponente volcán el destino preferido.

Además, la ciudad de São Filipe, con su bien conservada arquitectura colonia, la zona de Mosteiros, Monte Velha (fronterizas con el Parque Natural de la región) y el área de Salinas, muy recomendable para los amantes del submarinismo y de la pesca gracias a su gran piscina natural, son otros de los reclamos de Fogo.

Es en Chã das Caldeiras donde sus habitantes invierten cada vez más en espacios destinados a albergar a turistas, proponiéndoles vivir inmersos en la cultura y tradiciones locales. “El sector turístico mejoró el índice de empleo en la región, contribuyendo a una reducción de la pobreza y mejorando las condiciones de vida de la población”, opina Amarisa Lopes, propietaria de uno de los espacios turísticos de la zona.

Para Fátima Loruro, directora de la agencia de viajes y turismo “Qualitur”, “el crecimiento del turismo rural en la isla de Fogo ha sido notable. Cuando los turistas apuestan por nuestra isla están buscando sitios rurales y muestran un especial deseo por conocer los encantos naturales de la zona. Si bien es cierto que Fogo dispone de todas las condiciones para desarrollar este tipo de turismo, es preciso adaptarse a las nuevas preferencias y a las exigencias de los consumidores, diversificando la oferta y concienciando a la población local de la importancia del medio rural, preservando siempre los recursos naturales de Fogo”.

No obstante, el potencial turístico de Fogo se ha visto limitado por una serie de carencias en términos de infraestructuras, ineficiencia energética, déficit de las conexiones aéreas con las islas capitalinas o la ausencia de una mano de obra capacitada que sepa atender las demandas de estos turistas.

Fuente: A SEMANA

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21411  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3573  97047  22/04/2019