El desarrollo del sector logístico, clave para el futuro de Panamá

lunes, 07 de julio de 2014

La falta de una estrategia estatal definida,  la dispersión de la normativa que regula el sector logístico  y la existencia de monopolios que limitan la competencia y la entrada de nuevos operadores; son los principales hándicaps con los que se encuentra el sector logístico de Panamá para su pleno desarrollo y para combatir la competencia de los países vecinos.

Los países de la región se están desarrollando como un incipiente competidor en el sector marítimo y logístico, como es el caso de Costa Rica, donde la APM Terminals está involucrado en la reactivación del puerto de Moín; Jamaica, que acaba de firmar un contrato con China Ingeniering Construction para financiar proyectos de zonas económicas especiales; Cuba, que recientemente aprobó una ley de atracción de inversiones; Nicaragua con su proyecto del Canal interoceánico; los posibles canales secos de Guatemala y Costa Rica; y México, con inversiones en su sistema ferroviario para convertir el país en un centro industrial para atraer la producción de la región.  

Para el desarrollo del proyecto de Hub logístico y de transportes de América, Panamá necesita en primer lugar, según el ex vicepresidente ejecutivo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, Rodolfo Sabonge “alentar a la competencia entre los puertos nacionales, las industrias marítimas y las empresas que prestan servicios logísticos, así como permitir la entrada de empresas de mayor calibre en el sector”.  

Para lograrlo, Sabonge propone que el Consejo Logístico Nacional, conformado por la empresa privada y el sector público, junto con la asesoría de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lance recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por el nuevo gobierno entrante. Entre ellas destaca la creación de la Secretaría Logística con presencia en el Gabinete, con el fin de que exista un organismo que lidere el sector y unifique las leyes existentes en el mismo, con visión de Estado. También, la implementación de un centro de investigación para monitorear la competencia y los temas que no restan competitividad. Asimismo sugirió continuar con la labor de la firma de Tratados de Libre Comercio con países de interés.  

El viceministro de Comercio Exterior y coordinador del Consejo Logístico Nacional, José Pacheco, coincidió también en la necesidad de que el nuevo Gobierno realice un seguimiento al trabajo hasta ahora elaborado por los actores del sector, y adopte las medidas necesarias para impulsar una estrategia nacional para el sector logístico.

 

Fuente: Capital Financiero

 

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