Emerita propone invertir 260 millones en la mina de Aznalcólla

viernes, 04 de julio de 2014

La empresa minera canadiense Emerita Resources, cuyo accionista principal es el grupo financiero Forbes&Manhattan y una de las sociedades que pretende adjudicarse la explotación de la antigua mina de Aznalcóllar (Sevilla) y ocuparse de su reapertura, plantea un modelo de explotación subterránea, que supondría una inversión de entre 230 y 260 millones de euros y podrá generar unos 400 ó 500 empleos directos. Cifra que "se puede multiplicar por diez, once o doce en el caso del empleo indirecto e inducido", explica el presidente y CEO de Emerita Resources, Joaquín Merino.
Esta multinacional se va a disputar la explotación en el concurso convocado por la Junta de Andalucía frente a Grupo México, en alianza con la empresa cordobesa Magtel.
Según el directivo, este proyecto pretende "añadir valor a una cosa que hoy en día no lo tiene" y ha garantizado la financiación para su desarrollo, toda vez "que la construcción y el desarrollo de una mina tiene que tener sentido económico".
"La gente -añade- piensa que las minas se encuentran, pero realmente lo que se encuentra a través de invertir en exploración son los depósitos minerales, las minas hay que hacerlas".
El depósito de Aznalcóllar contiene cobre, plata, plomo y zinc, es decir, es polimetálico. A día de hoy y a falta de una mayor información, Emerita cree que "hay ley suficiente en Aznalcóllar para realizar una mina de explotación subterránea".
Merino ha asegurado que desde el punto de vista ambiental "el impacto de una mina subterránea es mucho menor a cielo abierto", a lo que se une el hecho de que "socialmente es más aceptable y requiere inversión inicial menor", de forma que "todos los planetas se alinean hacia la posibilidad de una mina subterránea".
Tras precisar que en una tonelada de roca de Aznalcóllar hay varios minerales cuya distribución "no es homogénea", ha indicado que cada metal aporta un valor expresado en forma de dólar (o cualquier otra unidad monetaria), de forma que la planificación de la mina "se hace con la intención de empezar por las zonas que van a aportar un mayor valor (más cantidades de dólares), para conseguir la recuperación de la inversión en el menor tiempo posible".
Ha precisado que la idea de Emerita es extraer unas 3.000 ó 4.000 toneladas diarias de mineral, que habrá que procesar en la planta de tratamiento propia, hasta separar los sulfuros metálicos, de forma que "como resultado final del proceso se produce el concentrado de mineral, que se comercializa con compañías de fundiciones. Estas fundiciones compran ese concentrado son las que producen el metal, ya sea zinc, cobre o plomo, separándolo de la llamada escoria. El metal finalmente acaba empleándose en diversos usos industriales.
Merino asimismo ha indicado que la empresa se encuentra "esperando pasar la primera fase del concurso" y ha explicado que la empresa mantiene el interés y sigue adelante "porque los números del análisis inicial han salido de color azul".
Ha explicado que lo principal, una vez que le fuera adjudicado el proyecto, sería efectuar el estudio de factibilidad donde se verían todos los aspectos relativos al tipo de explotación subterránea, aspectos ambientales, el impacto social y la inversión final.
Ese estudio de factibilidad se desarrollaría entre seis y nueve meses y ha explicado que "no se trata de un estudio en un despacho, sino un estudio sobre el terreno, donde habría que perforar, recabar información nueva sobre el depósito mineral, estimar los recursos de partida, realizar estudios metalúrgicos y distintas pruebas técnicas". Todo esto "se concreta finalmente en un análisis económico y de viabilidad del proyecto y el punto inicial será verificar los números y las leyes que están diciendo que existen", ha explicado.


Fuente: Expansión.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7949  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21406  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97028  17/04/2019