OIT: “Diversificar la economía de Cabo Verde beneficiaría al país en su conjunto”

lunes, 30 de junio de 2014

La diversificación de las fuentes de rendimiento es esencial para la economía caboverdiana, lo que supondría disminuir su dependencia del turismo, de las inversiones directas extranjeras y de las remesas de los emigrantes. A esta conclusión llegó la experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Catherine Saget.

El estudio realizado por la OIT indica, asimismo, que la dependencia de Cabo Verde hacia estas actividades económicas incrementa la vulnerabilidad del país a los choques externos, como demuestra la caída del PIB tras la crisis mundial de 2008. El turismo se erige como un sector que ocupa una posición cada vez  importante en la economía caboverdiana y que representa la mayor parte de las inversiones extranjeras.

Por otro lado, lo que “verdaderamente distingue a Cabo Verde es que su crecimiento económico fue acompañado de un progreso importante en términos de desarrollo humano, con rendimientos por habitante más elevados, educación y lucha contra la pobreza” esgrimió la experta de la OIT. Profundizando aún más, Christine Saget cree “que el éxito de Cabo Verde está relacionado con la construcción de instituciones democráticas estables, con una gestión ejemplar de los asuntos públicos y con la estabilidad macroeconómica”.

En función de todas estas premisas, Cabo Verde está analizando el futuro de su economía con base en una mayor inserción en el ámbito de la CEDEAO, abriéndose a privatizaciones y apostando fuerte por los servicios financieros, los transportes y la industria, según se recoge en el boletín informativo África Monitor.

Antes de 2023 se prevé una “considerable” captación de inversión externa para sectores todavía no muy explotados como son la industria química, la electrónica y la alimentaria, incidiendo en un aumento del tráfico de carga y pasajeros en todos los puertos y aeropuertos de Cabo Verde.

Por último, la OIT considera que la apuesta por una mejora del ambiente de negocios y de la actividad económica en Cabo Verde pasa inexorablemente por una revisión de las leyes (incluyendo la propia Constitución), de modo que las nuevas reformas a adoptar faciliten el desarrollo de nuevos sectores económicos.

Fuente: EXPRESSO DAS ILHAS (Edición Impresa. Nº 656. Pág. 2)

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8192  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3849  98178  26/06/2019