Operaciones canarias y países africanos y americanos superan 1.500 millones

jueves, 19 de junio de 2014

Las operaciones comerciales entre Canarias y Bolivia, Perú, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal superaron en el año 2012 los 1.500 millones de euros.

Para potenciar estas operaciones y reforzar el liderazgo de las islas como plataforma de cooperación socioeconómica, las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria junto con el Gobierno regional han organizado el I Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocio, que se celebrará el 18 y 19 de junio en las dos capitales canarias.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Canarias disminuyó con Perú en 2012 tanto sus exportaciones como sus importaciones, con 455.960 euros exportados, que equivalen a una bajada anual de un 11 por ciento.

Por su parte, las importaciones canarias con este país superaron los 1,3 millones de euros, eso sí, con una variación anual negativa del 51,4 por ciento.

Respecto a Bolivia, Canarias aumentó en 2012 sus exportaciones con 147 millones de euros facturados y un incremento anual del 119,9 por ciento.

Sin embargo, las importaciones canarias con Bolivia registraron una variación anual negativa de un 76,2, hasta los 4.800 euros.

En relación a los países africanos que participan en el I Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocio, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal, Canarias exportó en 2012 al conjunto de esos estados en torno a unos 474 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron menos de la mitad, algo más de 200 millones de euros.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro González, ha destacado hoy en la inauguración del foro que las licitaciones internacionales son un ejemplo de cómo empresas de uno y otro territorio pueden participar conjuntamente a través de colaboraciones y contribuir así al desarrollo de los países.

González se ha referido a Canarias como una base sólida en medio del océano que ofrece seguridad jurídica europea, moneda estable, servicios públicos de última generación, confort e infraestructuras y transportes modernos y eficientes.

Ha abogado por la unidad de acción para propiciar un espacio económico que permita avanzar en el bienestar de cada uno de los países y regiones con las que Canarias coopera y mantiene relaciones comerciales.

Asimismo, ha recordado que el portal web Africainfomarket se recogen los enlaces y licitaciones internacionales de organismos multilaterales, como el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A su juicio, comercio exterior y turismo no son incompatibles sino todo lo contrario, "dos sectores complementarios que pueden y deben alimentarse entre sí para fortalecer la economía de nuestra región y asegurar un futuro brillante y sostenible para las nuevas generaciones", ha agregado.

El I Foro Internacional de Negocio de Canarias está destinado a poner en común información, metodologías y otros aspectos económicos de todos y cada uno de los países de ambos lados del Atlántico que participan en este encuentro, ocho en total.

Estos países forman parte del proyecto europeo Plataforma América-Canarias-África, que ha designado a Canarias como centro neurálgico de información y conexión económica entre los países africanos y los de América Latina.

Plataforma se apoya en redes de organismos tanto de Canarias, como de África y América Latina, además del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para reforzar la estrategia del archipiélago atlántico como plataforma intercontinental de relaciones económicas internacionales.


Fuente: Agencia EFE

Enlace: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140618/operaciones-canarias-paises-africanos-2695008.html


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019