El Banco Central de Canadá advierte de los peligros de una crisis del "shadow banking" chino.

miércoles, 18 de junio de 2014

El banco central canadiense ha afirmado que el riesgo de una crisis bancaria en China se ha disparado desde la última evaluación del sistema financiero canadiense en diciembre.


Otros riesgos importantes para el sistema canadiense se mantienen sin cambios, afirman desde el banco, incluyendo la amenaza de un colapso de los precios de la vivienda, las tasas de interés mucho más altas o la crisis del euro. De hecho, a pesar de la crisis latente en Ucrania, los Bancos Centrales opinan que el riesgo de problemas financieros en Europa ha menguado.


"Nuestro nivel de comodidad, o tal vez debería decir el malestar, se mantiene similar al de hace seis meses", comentó Stephen Poloz, gobernador del Bank of Canada, a varios periodistas en Ottawa.
Entonces, ¿cómo se pueden trasladar los problemas de China a Canadá? En una palabra: las materias primas. Una crisis bancaria haría estancarse a la masiva economía china - ahora crece a más del 7 por ciento al año - y debilitaría la demanda de gran parte de lo producido por Canadá.


"La consiguiente disminución de la demanda y de los precios de las materias primas a nivel mundial sería transmitida a Canadá debido a la gran exposición que Canadá tiene a ese sector", según el informe. "El impacto de la demanda agregada global podría desencadenar una corrección en el mercado de la vivienda en Canadá y el estrés relacionado con el sistema financiero nacional."
El principal problema en China es la precariedad de la llamada banca "sombra", formado por miles de compañías fiduciarias débilmente reguladas y altamente apalancadas. Algunos de estos prestamistas ya están en problemas financieros y una crisis bancaria más amplia sería rápidamente extendida por resto del sistema financiero, dijo el Banco Central.


Los bancos canadienses tienen relativamente poca exposición directa hacia China, remarca el Banco Central,  pero sí que lo están a través de sus vínculos con los bancos británicos, que son mucho más activos en China.


En cuanto al mercado interno,  el Sr. Poloz dijo que los altos precios de la vivienda y el registro de la deuda de los hogares siguen siendo las "vulnerabilidades" más importantes en el sistema financiero canadiense - un problema puesto de manifiesto en los informes de esta semana, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo.
La OCDE, por ejemplo, dijo que el 40 por ciento de los canadienses viven ahora en ciudades donde los precios inmobiliarios son "seria inasequibles", como Vancouver y Toronto.


A pesar de todo,  el señor Poloz insistió en que la probabilidad de una crisis inmobiliaria sigue siendo baja y que se dan las condiciones para un "aterrizaje suave".


Fuente: The Globe and Mail

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8203  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3852  98189  26/06/2019