Toronto y Vancouver se alían para convertir a Canadá en el nuevo hub offshore enfocado en China.

miércoles, 18 de junio de 2014

Numerosos grupos han estado presionando para convertir a sus respectivas ciudades en el centro oficial para el comercio con la divisa china, pero la situación ha cambiado ya que actualmente la Columbia Británica y Toronto están trabajando de forma alineada. Aún así todavía persiste cierta división de opiniones sobre dónde debe recaer el protagonismo, si en la capital financiera tradicional de Canadá o en la histórica puerta de entrada del Pacífico.


 "Podemos hacer esto de dos maneras," afirma el ministro de finanzas Michael de Jong  en una entrevista. "Podemos preocuparnos con la competencia entre las dos regiones geográficas - Vancouver y Toronto - o podemos aprovechar las ventajas que estos dos centros atraerían conjuntamente”.


Otras ciudades globales como Londres, Singapur, Hong Kong y Taipei han subido como centros logísticos offshore para el yuan chino, también conocido como Renminbi. El establecimiento de un hub logístico enfocado al yuan chino ayudaría a impulsar el comercio entre Canadá y China, a reducir los costes de cambio de divisas a las empresas canadienses - que podría cambiar fácilmente de dólares canadienses en Renminbi chino sin convertirlo primero a dólares estadounidenses - y ayudar a crear algunos puestos de trabajo altamente cualificados.


Las expectativas de que sea EEUU quien establezca antes el centro comercial offshore, han provocado que seis bancos canadienses, dos aseguradoras canadienses y dos bancos chinos hayan creado un grupo de trabajo, según Janet Ecker, CEO de Toronto Financial Services Alliance. Han convencido a Ottawa de que existe un amplio apoyo de la industria hacia el establecimiento de un centro logístico offshore en Canadá, dijo, y ahora están profundizando en los detalles, como la infraestructura comercial.


"Esto no es  una cuestión de uno u otro", dijo Ecker. "Se trata del posicionamiento de Canadá."


El Sr. de Jong ha dicho que ha hablado con el ministro de Hacienda Joe Oliver sobre que no tiene sentido tener dos ciudades canadienses compitiendo entre sí en el escenario global, y señaló que los grupos en las dos ciudades están colaborando.


"Mi punto de vista, y lo que he compartido con el ministro Federal Oliver, es que tenemos que intentar aunar estos grupos y desarrollar un enfoque pan-canadiense", dijo. "Creo que habrá mejores expectativas  si no dedicamos toda nuestra energía en competir unos con otros y aprovechar el reto que existe y las ventajas que ofrecen ambas jurisdicciones."


Sarah Kutulakos, CEO del Canada China Business Council dijo que ha visto un repunte en el interés de sus miembros a medida que cada vez más empresas pujan por contratos en yuanes. Al mismo tiempo afirmó que no importa qué ciudad alberga el hub, ya que las empresas de todo Canadá se beneficiarían. 


Fuente: The Globe and Mail

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8918  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  48  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22048  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4309  100370  11/11/2019