El "fast good" español llega a Canadá.

miércoles, 18 de junio de 2014

La exposición, creada por los organismos Acción Cultural Española (ACE) y ICEX en colaboración con la Oficina Comercial de España en Toronto y la Embajada de España en Ottawa, estará abierta al público canadiense hasta el próximo 10 de agostopara mostrar más de 150 piezas de diseño español en la cocina.


Esta presentación ha sido concebida por el comisario de la muestra, el arquitecto catalán Juli Capella, en tres grandes áreas temáticas:la cocina, la mesa y el menú.
Capella señala que esta exposición "pretende mostrar que comer no es solo coger una fruta y ponérsela en la boca sino que todo alimento necesita un proceso, en la cocina, con instrumentos que alguien ha diseñado". Y añade que "después pasa a una mesa donde también hay un soporte, unas copas, unos platos que alguien ha diseñado y que hacen que el hecho de comer sea de una forma o de otra. Y aquí mostramos como es la forma de hacerlo a la española".


Uno de esos ejemplos es la típica y popular bota de vino. La exposición muestra el tradicional pellejo utilizado por campesinos de la Península Ibérica desde hace siglos para transportar y beber vino y su reinterpretación actual como un objeto adaptado para ciclistas o corredores.


O el botijo, un rudimentario refrigerador cerámico que permite mantener la temperatura del agua por debajo de la del ambiente y que ahora ha perdido su abultada forma tradicional para adoptar una figura más propia de las botellas de plástico de agua.


Jorge Sobredo, director de ACE, dice que la muestra sirve no solo para promocionar el diseño y creatividad culinaria española sino también su sector industrial. "La nueva cocina española ha tenido en cuenta desde sus inicios el diseño. Los propios cocineros han trabajado con diseñadores, jóvenes y consagrados, para crear nuevos productos. Productos que además se producen industrialmente" ha manifestado.


Por su parte, María Gorriti, delegada comercial de España en Toronto, ha destacado que el diseño español está ganando terreno de forma rápida en Canadá. "El diseño español está en estos momentos en un momento fantástico internacionalmente, especialmente en el mercado norteamericano. En Canadá, las exportaciones del mueble han aumentado más de un 120 % y las de iluminación en más de un 130 %. Es un mercado con grandes posibilidades" ha dicho.
España viaja por el mundo.


'Tapas. Spanish Design For Food' ya ha visitado Japón y varias localidades en Estados Unidos y tras su paso por Toronto viajará aMéxico antes de regresar a la costa oeste estadounidense.


Sobrado ha celebrado la "magnifica recepción" que la exposición ha tenido "fuera como en la Semana de Diseño de Tokio". "La hemos querido traer a Toronto porque entendemos que el Museo Canadiense del Diseño es un espacio de referencia para el diseño en este país, un país que está muy volcado en crear sus señas de identidad basado en una visión nueva, joven, y donde se da mucha importancia al diseño", ha añadido.


Juan Claudio de Ramón, consejero cultural de la Embajada de España en Ottawa, señala que "está siendo un buen año para la cultura española en Canadá, lo español están de moda y no solo en cuestiones culinarias".


De Ramón pone como ejemplo el hecho que el actual titular de la prestigiosa Cátedra Internacional de Diseño en ArquitecturaFrank Gehry de la Universidad de Toronto es el arquitecto español Jose María de Churtichaga. O los tres festivales de cine españolque se celebran en Toronto, Ottawa y Vancouver, con la intención de ampliarse a Montreal.


Fuente: El Mundo

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