García Tejerina expresa la aspiración española de conseguir un Protocolo de pesca con Mauritania

domingo, 08 de junio de 2014

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS)


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado la aspiración española de conseguir un Protocolo de Pesca con Mauritania  beneficioso para ambas partes, ya que sería el acuerdo de pesca más importante de la Unión Europea. La ministra mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi, tras suscribir un Memorándum de entendimiento en materia de Agricultura y Ganadería.


A juicio de la ministra, el actual Protocolo no ofrece posibilidades de pesca acordes con la contribución financiera ofrecida por la UE y los armadores. Por lo tanto, García Tejerina considera necesario mejorar las condiciones técnicas de algunas categorías de pesca para que el protocolo sea atractivo para las flotas afectadas. De lo contrario, ha añadido, el acuerdo mantendrá la actual baja tasa de utilización y tendría serias dificultades para su aprobación por el Parlamento Europeo.


Para lograr este acuerdo, García Tejerina ha reiterado que España está dispuesta a jugar un papel constructivo dentro de la UE, si se constatan mejoras en las categorías de mayor interés para nuestra flota (marisqueros, merluceros, demersales y atuneros).


PROYECTO MACAPEL


Por otro lado, la ministra manifestó el apoyo del Gobierno de España al proyecto MACAPEL (Mauritania, Canarias y Pelágicas) para el desarrollo de las infraestructuras portuarias en Nuadibú, condicionado a reducir temporalmente el porcentaje de desembarques obligatorios según el actual acuerdo de pesca con la UE.


Este proyecto, que nace de la iniciativa de empresarios del Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, facilitará la adaptación de los puertos canarios a la nueva situación y permitirá promover los intercambios tecnológicos entre las dos partes.


El proyecto MACAPEL tiene como objetivo desarrollar la capacidad del puerto de Nuadibú para almacenar y transformar productos pesqueros pelágicos. Esta iniciativa está condicionada al desembarque en el Puerto de la Luz de 100.000 Tm/año, durante un periodo de diez años, lo que favorecerá la actividad económica y el empleo en España.


Fuente: Europa Press


Enlace:


http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-garcia-tejerina-expresa-aspiracion-espanola-conseguir-protocolo-pesca-mauritania-20140606122949.html

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8157  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21650  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3837  98139  24/06/2019