Hacia más Inversión Privada para financiar el Proyecto Eléctrico de Banda en África del Oeste

lunes, 02 de junio de 2014

Washington, 29 de mayo de 2014 – El consejo de administradores del Banco Mundial ha aprobado una garantía de 261 millones de dólares para el Proyecto de Banda de Producción de Electricidad a partir de gas en Africa del Oeste.


Esta ayuda financiera está gestionada por la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), institución del Banco Mundial encargada de la financiación, que beneficiará a Mauritania en (130 millones de dólares) a Senegal (99 millones de dólares) y Mali (32 millones de dólares). 


A esto hay que añadir una garantía de inversión de 585 millones de dólares asegurados por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).


Este proyecto producirá 200 mega-vatios de electricidad, a partir de la explotación de los yacimientos marinos de gas natural a lo largo de Mauritania. Suministrará electricidad abordable, fiable y duradera a los hogares, empresas y explotaciones mineras mauritanas y permitirá exportar una parte de esta producción a Mali y Senegal.


“Los países de África no serán capaces de crear empleo, ni de dar oportunidades a los jóvenes, sin una adecuado acceso a una energía barata, fiable y duradera”, destacó Makhtar Diop, Vice-presidente del Banco Mundial para África. “Este mecanismo de garantías sin precedentes, permitirá movilizar 950 millones de dólares de inversión privada al beneficio de la extracción de gas y de la producción de electricidad, favoreciendo los intercambios eléctricos entre Mauritania, Senegal y Mali”.


Estos tres países sufren el incremento de la demanda de electricidad. En Senegal, la falta de electricidad genera una pérdida de crecimiento de alrededor del 2%. La demanda se está satisfaciendo a partir del uso en aumento de energía producida a partir de combustibles líquidos, caros y contaminantes. Los elevados costes de producción no permiten a los suministradores de electricidad de rentabilizar su actividad, siendo los Estados los que deben sostenerlo financieramente.


“El Proyecto de Banda muestra que un enfoque regional es necesario para solventar el problema del déficit energético en Africa”, indicó Miche Wormser, Vice-presidente de MIGA, quien añadió: “Las garantías aportadas por el Banco Mundial asociadas a las de la MIGA se han aportado para atraer la inversión privada”.


La estrategia del Gobierno de Mauritania prevé movilizar los recursos naturales a beneficio del desarrollo del país, utilizando el gas natural para producir y exportar electricidad. En total, más de 1,4 millones de hogares, es decir 7 millones de personas, se beneficiarán de este proyecto en tres países. El descubrimiento de nuevos yacimiento de gas en Mauritania cambia considerablemente el panorama económico y energético para la región.


El Proyecto Banda, de producción de electricidad a partir de gas constituye un nuevo enfoque para el desarrollo de los recursos energéticos a escala regional. En efecto, la explotación de los yacimientos de gas implica combinar la demanda eléctrica de varios países para que sea comercialmente rentable y abordable para los consumidores. Por su solvencia, el sector minero constituirá un cliente de referencia para este proyecto, que permitiría economías de escala que disminuirían los riesgos inversión.

 


Fuente: Banco Mundial


Enlace:

 http://www.banquemondiale.org/fr/news/press-release/2014/05/29/world-bank-group-boosts-private-funding-prospects-for-banda-gas-to-power-project-west-africa

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8767  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21872  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4133  99385  17/09/2019