Concluye sin acuerdo la segunda ronda de negociación pesquera UE-Mauritania

miércoles, 28 de mayo de 2014

La segunda ronda de las negociaciones pesqueras entre la UE y Mauritania terminó hoy en Nuakchot sin acuerdo, cuando quedan dos meses para que expire el convenio actual que permite faenar a 65 barcos europeos en este caladero atlántico.

"No hemos conseguido superar todos los obstáculos, pero las cosas avanzan de forma positiva", dijo a Efe una fuente próxima a la delegación europea, sin querer dar más detalles.

Uno de los aspectos que suscitan mayor interés es la posibilidad de que el nuevo acuerdo que sustituya al actual permita los desembarques de las capturas en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, en lugar del de Nuadibú, como es obligatorio según el texto actual.

El presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero dijo durante su última visita a Mauritania que el presidente Mohamed uld Abdel Aziz le había prometido que el nuevo acuerdo permitiría este cambio, muy demandado por el sector pesquero canario.

Sin embargo, la noticia nunca se hizo pública en Mauritania, y fuentes negociadoras mauritanas dijeron a Efe "no estar al corriente" de tal promesa.

El actual acuerdo que expira el 31 de julio permite a 65 barcos europeos faenar en el caladero mauritano por una contrapartida financiera de 113 millones de euros.

Además, exige que un 60% de la tripulación de cada barco sea mauritana, con la intención de ir así formando a sus propios profesionales.

Dos de las cláusulas actuales, como es la prohibición de faenar a los cefalopoderos europeos más la exigencia de desembarques en puertos mauritanos han hecho que el acuerdo haya sido visto por el sector español como uno de los más desventajosos firmados en los últimos años.

Fuente: INFORIM

http://www.inforim.net/index.php/politics/economia/241-concluye-sin-acuerdo-la-segunda-ronda-de-negociacion-pesquera-ue-mauritania


 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21979  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99836  18/10/2019