México busca incrementar la competencia empresarial

martes, 27 de mayo de 2014

México tiene numerosas e importantes ventajas comparativas como la estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, un sector industrial competitivo y una magnífica posición geográfica. Sin embargo, las tasas de crecimiento reales del país están siempre por debajo de las esperadas, y esto se debe en gran parte a la falta de competencia económica. Esto provoca que la población no pueda tener acceso a bienes y servicios de calidad a precios bajos y frena el crecimiento del país al no generar incentivos para la inversión, el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento óptimo de los factores productivos. Esta falta de competitividad afecta también a las empresas ya que adquieren unos insumos a un precio superior al que podrían hacerlo si hubiera más empresas participantes en la economía.


Según la OCDE, el 30% del consumo mexicano se realiza en mercados concentrados y esto conlleva a que paguen un 40% más de lo que pagarían si hubiera competencia.


Por todas estas razones, y para generar mayor empleo y atracción de capital extranjero, el gobierno mexicano está impulsando la competencia económica del país a través de una iniciativa en la que otorgará mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para que prevea, y sanciones si es necesario, las prácticas monopolísticas. En esta ley se definirán también las conductas anticompetitivas, los monopolios y las barreras de entrada, y permitirá que las oportunidades de desarrollo que hay por explotar en el país sean para todos por igual.


Fuente: Mexican Business Web 



Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8865  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21984  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4243  99864  21/10/2019