Retos del desarrollo turístico en Senegal, según ACET

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Centro Africano para la Transformación Económica (ACET) es un instituto de política económica que tiene como  objetivo apoyar el crecimiento a largo plazo de África a través de la transformación. ACET ha publicado el informe “Crecimiento con Profundidad: Acet 2014- Informe de Transformación de África”, en el que presenta a Senegal, entre los principales destinos turísticos de África Occidental.

Según describe el informe, Senegal ha tenido mucho éxito turístico de playa (resort), con unos ingresos internacionales de 484 millones US $ en 2011, contribuyendo 5,6 % del PIB y el 19,5 % a las exportaciones. De hecho, el turismo es una de las mayores exportaciones después de la agricultura, los fosfatos y la pesca. El empleo en el sector alcanzó las 133.500 personas, un 3,2% del empleo total.

El turismo resort y los viajes de negocios son los dos segmentos principales. La principal temporada de turismo de resort es noviembre a marzo, durante el invierno de Europa. Europa Occidental representa el 55 % de las llegadas (Italia, España, Bélgica y representan cada uno un poco más de 10.000visitantes). Visitantes franceses, el 42% de los turistas, han dominado durante mucho tiempo las llegadas, pero han registrado un descenso del 50 % desde hace unos años.

Los africanos de otros países son el segundo mercado (la vecina Guinea, Malí y Nigeria son los países africanos líderes de origen), que representan el 23 % de las llegadas de extranjeros y que parece ser sobre todo visitantes de negocios.

La estancia media de turista es corta (de tres a cuatro noches). La dependencia es grande de un solo país, Francia, como mercado emisor. La tasa de repetición de turismo es baja (se estima en un 5%). Y la temporada alta es bastante corta (sobre todo enero y febrero). Además de al turismo resort, Senegal debe mirar hacia el turismo cultural y de la naturaleza, la vida silvestre y el turismo de aventura (como rafting, senderismo y ciclismo).

El turismo ha sido una cartera ministerial durante muchos años, aunque se ha encontrado diferentes hogares en diferentes momentos (transporte aéreo, exterior) y ahora se encuentra en el Ministerio de Cultura y Turismo. Una oficina de turismo nacional independiente se encarga de la comercialización y dirige un hotel-escuela de entrenamiento.

En 2020 Senegal aspira a convertirse en un importante sitio cultural y de ocio y un destino turístico de renombre internacional. Su clima y el recurso activos son competitivos con otros destinos. Para los turistas de habla francesa, Senegal es el destino turístico más cercano y cálido durante el invierno de Europa (al igual que Gambia es para los turistas de habla Inglesa). Senegal se basará en el éxito de Sali, que ha crecido más que las autoridades previeron.

Senegal puede aumentar su nivel en turismo mediante la adopción de medidas en varias áreas:

- Diversificar el producto: las atracciones turísticas en torno a nichos de mercado podrían combinarse con el turismo resort para crear nuevos productos. Aunque la demanda de nichos de mercado es pequeña, tienen altas tasas de crecimiento, y los turistas suelen ser profesionales, con ingresos más altos. Un nicho es la pesca deportiva (a lo largo de la costa, incluyendo Casamance y Sine Saloum) y el buceo en algunas de estas áreas. Otro nicho es el avistamiento de aves (Djoudj, Sine Saloum, Tambacounda y Casamance) y el ecoturismo. El turismo de aventura puede englobar el senderismo, la escalada, paseos en bote, y caza (Sine Saloum, Casamance, Tambacounda).

- Invertir en los sitios que ya tienen planes maestros. Saly, el lugar donde se concentra la mayor parte del turismo, sigue creciendo. Pero hay oportunidades reales de desarrollo en el norte (Saint Louis), el sur y partes del interior. Senegal cuenta con dos planes maestros que aguardan la ejecución: para St. Louis y Sine Saloum,  probablemente con el mayor potencial después de Saly. Con los planes listos, sería el momento adecuado para preparar licitaciones internacionales.

- Intensificar la promoción de Senegal como destino turístico y diversificar los mercados emisores. La promoción y comercialización del turismo es débil y su financiación insuficiente, aunque los inversores privados comercializan enérgicamente sus hoteles y servicios turísticos internacionalmente. El impulso que el nuevo ministro trae (el conocido cantante Youssou N'Dour) y la reestructuración del ministerio deberían ayudar a cambiar esto. Senegal debe apuntar a diversificar más allá de Francia a otros países de habla francesa (Bélgica, Canadá, Quebec, Suiza y el norte de África),  y más allá. Con su nuevo aeropuerto internacional para 2015, Senegal haría bien en abrir sus cielos a nuevas aerolíneas.

- Mejorar el diálogo entre el gobierno y la industria. Las conversaciones entre el sector público y los operadores privados son intermitentes, y deben mejorarse. SAPCO, el desarrollador público adscrito a la Presidencia, ha adquirido una valiosa experiencia en la gestión de Saly y otras operaciones. Pero tal vez sea hora de dejar que el sector privado se haga cargo de esta actividad en etapas y que SAPCO se centre en la habilitación de sitios para la licitación al sector privado

- Control de la especulación del suelo. Esto es difícil de manejar en cualquier lugar. En Saly hay muchos lotes vendidos que permanecen vacantes más de 30 años después de su venta, incluso ahora, en plena especulación del suelo. Por esas tierras el gobierno debería considerar una penalización en caso de que no se acometa su desarrollo, tales como un impuesto sobre tierras ociosas o un derecho de preferencia para recuperar y redistribuir la tierra.

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