El acuerdo EPA entre la UE y la República Dominicana ha ido en crecimiento en los últimos años

martes, 20 de mayo de 2014

El embajador de la delegación europea en República Dominicana ha declarado que este país "se ha aprovechado de los privilegios del mercado europeo, entre ellos los 500 millones de habitantes."


Dentro del EPA, Europa vende más de lo que compra a la República Dominicana. Esto es normal ya que el país se encuentra en fase de desarrollo y necesita importar para crecer. La UE es el segundo socio comercial del país con un 10% del valor de su comercio exterior. La región está detrás de EEUU que representa un 44%. En tercer y cuarto lugar se encuentran China y Venezuela con un 5%.


Un apartado que suscita reticencias en la UE es el caso del Protocolo del Banano. Esta región quiere proteger la producción de plátanos de Canarias ya que los de la República Dominicana o África tienen ventajas competitivas debido al menor coste salarial de los trabajadores. 


Desde la Unión Europa a República Dominicana ingresan principalmente maquinaria y equipos eléctricos, equipos de transporte, alimentos y bebidas, productos químicos y artículos metálicos.

En cambio, República Dominicana comercializa en la Unión Europea productos agrícolas (cacao, banano, azúcar), productos alimenticios, bebidas y alcohol, productos químicos y textiles, zapatos, productos minerales, piedras preciosas, artículos de metal, equipos médicos.

El principal socio comercial de República Dominicana en la Unión Europea es España, seguido por el Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia, Bélgica y Francia.

El valor total del comercio con España para el período 2008-2013 es de casi el doble del valor del comercio de RD con cualquier otro Estado miembro de la UE que participa activamente en relaciones comerciales con República Dominicana, de acuerdo con el documento de la delegación europea en el país.

En cuanto a las exportaciones de la Unión Europea a República Dominicana, se indica que éstas provienen principalmente de España, Italia y Alemania.

Fuente: Periódico Listín Diario

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21784  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99098  23/08/2019