Protocolo de Pesca Mauritania–UE: próxima ronda en Nuakchot

martes, 20 de mayo de 2014

La próxima ronda de negociaciones del acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea se desarrollará del 25 al 27 de mayo de 2014 en Nuakchot, según mauriweb.


En esta nueva ronda, que tendrá lugar tras el encuentro entre el Presidente Aziz con Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias que recientemente ha estado de visita en el país, Mauritania parece haber aflojado en cuanto a la política de desembarcos de productos pesqueros.


La primera ronda de negociación tuvo lugar en mayo en París, en presencia de los observadores de la pesca artesanal mauritana.


En cuanto a la pesca del pulpo, a pesar de que a Mauritania se le concedió en exclusividad en el último acuerdo firmado por la UE, este sector sigue pasando dificultades.


Aún así, la UE no ha renunciado aún totalmente al pulpo y viene proponiendo realizar una "pesca exploratoria". Así lo vienen manifestando los representantes de la UE en Mauritania dentro del marco del acuerdo de Cotonou. También intentan que la nueva re-negociación del actual protocolo permita la pesca del pulpo a través de un partenariado estratégico que prevea la creación de empleo y la preservación de los recursos pesqueros.


En relación a la posibilidad de realizar una pesca exploratoria del pulpo, es una demanda que hasta ahora no ha sido tenida en cuenta por los negociadores mauritanos. Esto se debe a que los mauritanos intentan hacerse una idea clara de las capturas actuales del país, para poder decidir la reapertura o no de esta pesca. Según los científicos el pulpo es una especie sobre-explotada y les inquieta que la biomasa de los pulpos esté seriamente dañada por la actividad de los arrastreros con bandera mauritana.


Actualmente, a pesar de encontrarnos en vísperas de unas elecciones presidenciales boicoteadas por el conjunto de la oposición, la UE carece de medios de presión para hacer cambiar de opinión a las autoridades mauritanas. Ahora bien, las medidas tomadas por las autoridades mauritanas a favor del acceso al pulpo a los chinos, sobre todo para la empresa Poly Hong Done, constituyen sin lugar a dudas una embarazosa situación para las autoridades de Nuakchot.


El acuerdo con ésta empresa china, exenta de pagar impuestos y con el derecho de comercializar sus productos a cambio de una inversión de 100 millones de dólares, parece una promesa hasta el momento incumplida. A día de hoy éste proyecto chino está al 90% según su director, pero aún así Mauritania solo se ha beneficiado de menos de 600 empleos, cifra lejana de los 2500 prometidos dentro del marco de la primera convención.


En el último informe sobre gobernanza de los recursos naturales de la prestigiosa África Progress Panel, presidida por el antiguo secretario general de las naciones unidas Koffi Annan, se menciona Mauritania junto a otros países africanos. Según recoge Kofi Annan en su informe: “algunos corruptos ha amasado fortunas personales” gracias a la pesca y la explotación forestal ilegal.


Alrededor de 3.000 millones de dólares al año se escapan como consecuencia de la pesca ilegal. Ello se debe a las prácticas de barcos provenientes del este de Ásia y de Rusia, según un informe de la APP que recuerda que las costas africanas albergan algunas de las zonas de pesca de las más ricas del mundo, en particular Mauritania, Namibia y Mozambique.


Las ONGs se han servido del convenio de pesca entre Mauritania y China para destacar el pillaje a los recursos pesqueros nacionales.   


Fuentes: CRIDEM y MARIWEB


Enlaces: 


http://www.mauriweb.info/index.php/economie/2549-app-avec-lue-prochain-round-a-nouakchott.html


http://www.cridem.org/C_Info.php?article=656361

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8975  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22105  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4345  100539  21/11/2019