Panamá cuenta con un nuevo presidente de la República

lunes, 05 de mayo de 2014

Tras meses de dura batalla electoral, con denuncias y "juego sucio" de por medio, ayer domingo 4 de mayo Panamá votaba al nuevo Presidente de la República: Juan Carlos Varela, del partido panameñista. La toma de posesión tendrá lugar el próximo 1 de julio, por lo que el nuevo mandatario estará en el poder hasta la misma fecha del año 2019.


Varela, que en la actualidad ocupa la Vicepresidencia, se convierte así en el sucesor de Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas tras imponerse a los favoritos José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro, que han conseguido el 31,07% y el 27,8%, respectivamente. Y es que las últimas encuestas mostraban como claros favoritos a los dos opositores, mostrando una vez más el pueblo panameño la sorpresa de elegir al candidato menos seguido. Con cerca de 2,4 millones de personas llamadas a ejercer su derecho al voto, la participación electoral ascendió a más de 1,5 millones de de electores, con una abstención del 23,7%.


Los panameños, además de presidente y vicepresidente, eligieron ayer a 77 alcaldes, 71 diputados, 648 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.


Entre las propuestas del nuevo presidente, que se basaban en honestidad, transparencia y lucha por el pueblo encontramos: bajar el precio de la canasta básica congelando el precio de productos básicos, agua para todos, barrios seguros, sanidad básica y educación bilingüe, entre otros. En cuanto a infraestructuras, prometió continuar con el desarrollo del metro, con la construcción de las líneas 2 y 3; así como reconstruir la Ciudad de Colón, la segunda ciudad más importante de Panamá por población y por economía, ya que ahí se encuentra la Zona Libre de Colón.También prometió restablecer los lazos con Venezuela, importante socio comercial con Panamá, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas de manera unilateral por el presidente Maduro el pasado 5 de marzo.


El Gobierno español ya ha felicitado al nuevo presidente a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacción, donde el Ejecutivo del Presidente de España, Mariano Rajoy, felicita al pueblo panameño por el desarrollo de unas elecciones de manera "ejemplar", donde se ha "mostrado una vez más la calidad de sus instituciones y democracia". Así, el Gobierno español ratifica su voluntad de "seguir estrechando aun más las excelentes" relaciones bilaterales con Panamá y reforzar los vínculos entre la Unión Europea, Panamá y el conjunto de la región centroamericana en beneficio de sus pueblos.


 







Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7821  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20854  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  595  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3335  95798  19/02/2019