El presidente de Ecuador, Rafael Correa de visita en España

lunes, 28 de abril de 2014

El pasado martes llegaba el presidente de Ecuador, Rafael Correa a Barcelona con motivo de su nombramiento al día siguiente como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Barcelona, por su política de reducción de la desigualdad. En la ciudad condal fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

Ya en el día de su llegada aprovechó para reunirse con la comunidad ecuatoriana residente en Cataluña donde elogió a los inmigrantes ecuatorianos y expuso sus logros en materia educativa, económica, social y medioambiental; por la que recibió tal distinguido reconocimiento académico. 

 

El jueves se trasladó a Madrid para mantener un encuentro con presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El encuentro giró en torno al apoyo de España en Europa para que Ecuador se adhiera al acuerdo comercial con la UE; y en la que además se discutió la retirada del visado a colombianos y peruanos, un cambio por el que España ha presionado en la Unión Europea para que a los ciudadanos de estos países se les retire el visado Schengen tras la entrada en vigor del acuerdo comercial con la UE. El presidente ecuatoriano solicitó que esta retirada también se aplique a los ciudadanos ecuatorianos, ya que considera que tan sólo el hecho de la firma de un acuerdo comercial es un "argumento forzado"; y que debería incluirse también a Ecuador por el crecimiento que registra y por haberse convertido en destino de la emigración europea durante estos años de crisis. "Por eso hemos creado el viceministerio de relaciones internacionales y movilidad humana", espetó el presidente ecuatoriano en su posterior encuetro con la comunidad ecuatoriana residente en Madrid,en un multitudinario encuentro en el Palacio Vista Alegre de Carabanchel. Durante su discurso reiteró su apoyo a sus compatriotas pertenecientes a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), a través de la defensa de la dación en pago con la entrega de sus viviendas.


Anterior a  la reunión con el presidente español, Mariano Rajoy, y de su visita a Carabanchel; el presidente ecuatoriano, acompañado de una veintena de dirigentes de su gobierno, se reunieron en Zarzuela con el Rey de España. Durante el encuentro se trataron las relaciones bilaterales entre los países y cuestiones iberoamericanas en una reunión distendida donde también estuvieron presentes los embajadores de ambos países, así como el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.


Asimismo, el viernes asistió a la firma de un convenio de colaboración científica entre España y Ecuador, durante su visita al Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El acuerdo marco de colaboración fue firmado por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez.Correa visitó las distintas instalaciones del CAR acompañado de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. Por la parte ecuatoriana se encontraban presentes el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, y el titular de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, además de René Ramírez y algunos gerentes de centros educativos de Ecuador.





 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21433  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97100  25/04/2019