El adjudicatario de una licitación en Marruecos se beneficiará a partir de ahora de un avance en el pago.

lunes, 28 de abril de 2014

Buenas noticias para los adjudicatarios de licitaciones en Marruecos. A partir de ahora podrán beneficiarse de un avance del pago, incluso antes del comienzo de los trabajos. El proyecto de decreto constituyendo esta medida ha sido adoptado por el último Consejo de gobierno, reunido el jueves 24 de abril en Rabat. Presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto de decreto nº 2-14-272 permitirá al jefe de obra entregar un adelanto a beneficio del adjudicatario de la licitación para garantizar el financiamiento de los gastos para la ejecución de los trabajos, suministros o servicios objeto de la licitación.


El decreto fija así las condiciones y las modalidades prácticas para su puesta en marcha y entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Boletín oficial. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esta medida permitirá la consolidación de los mecanismos de prefinanciación de licitaciones y aligerar los gastos de las empresas titulares de las licitaciones, fundamentalmente las PYMES. Igualmente, permitirá la reducción de los casos de retrasos en el pago, y contribuirá a la mejora del clima en los negocios. Debe ponerse de relieve que el decreto sólo será de aplicación para las licitaciones cuya cuantía sea superior o igual a 500.000 DH, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución superior o igual a 4 meses. Otra precisión: El adelanto no podrá concederse en aquella parte de los trabajos objeto de subcontratación.


El decreto detalla, además, el montante de los adelantos según el tipo de licitaciones. Así, en el caso de licitaciones marco, el adelanto se hace una sola vez sobre la base del montante mínimo; mientas que el caso de las licitaciones prorrogables, se hace una sola vez sobre la base del montante total, correspondiente al primer año. No obstante, el adelanto se hace una sola vez sobre la base del montante de la fase cerrada por el crédito disponible en el caso de las licitaciones de tramos o fases condicionales. Para las licitaciones por lotes, el adelanto se hace sobre la base del montante de cada lote. El decreto aclara que si una empresa es titular de varios lotes, el adelanto se hace sobre la base del total de cada uno de los lotes adjudicados.

 

El decreto prevé también modalidades específicas para las licitaciones cuyo montante sea inferior o igual a 10 millones de DH. En este caso, el adelanto se fija en un 10% del montante total de la licitación. Si la licitación es superior a 10 millones de DH, el adelanto será del 5%. En cualquier caso, el avance no podrá superior a 20 millones de DH. Igualmente, la revisión en el precio de la licitación no se tiene en cuenta a la hora de conceder el adelanto. Para beneficiarse del adelanto, el adjudicatario deberá presentar un aval personal y solidario. Deberá igualmente comprometerse a devolver la totalidad del avance concedido por el jefe de obra. El aval personal y solidario será escogido entre los establecimientos homologados al efecto por el Ministro de Finanzas. La devolución del adelanto se efectuará por deducción sobre el total del pago de la licitación, que se efectuará cuando las prestaciones realizadas alcancen el 80% del total de los trabajos adjudicados.

 

Fuente: Le Matin

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8196  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3849  98179  26/06/2019