El gobierno uruguayo ultima licitación de gestión de residuos y generación eléctrica

miércoles, 23 de abril de 2014

El proyecto  se denomina "solución nacional para la valorización y disposición final de residuos. De acuerdo con la información disponible sobre esta iniciativa, una obra que cubra las necesidades de la zona metropolitana, requiere de una inversión estimada en aproximadamente 500 millones de dólares y su construcción llevará más de dos años y medio de trabajo.


La empresa o consorcio que resulte adjudicatario tendrá la concesión por un periodo de veinte años, luego de la cual las infraestructuras pasan a manos del Estado. La licitación no incluye la logística de la recolección que seguirá bajo la responsabilidad de las intendencias respectivas (Montevideo, San José, Canelones y Florida).

Luego de haberlo anunciado en Diciembre de 2012, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo realizará el llamado a privados para la construcción  de una planta de manejo de desechos sólidos que incorpore un proceso de generación de energía mediante la incineración de materiales de alto poder calorífico, sistema conocido como Waste to Energy (WTE), demandará una inversión de unos 500 millones de dólares.


Desde el Poder Ejecutivo se aseguró que las condiciones de la convocatoria ya han sido elaboradas y que la licitación se concretará en el mes de Mayo. La empresa o grupo que resulte ganador recibirá un canon fijo vinculado con la inversión en la planta, además del cobro por la energía generada. 


Los terrenos para la ubicación de las distintas instalaciones serán proporcionados por las intendencias y en el caso de la incineradora se pretende ubicarla próxima al actual sitio de disposición final de Montevideo, en las instalaciones establecidas en la calle Felipe Cardozo.


Solucionar los problemas que derivan del deficitario sistema de disposición de basura en el país fue uno de los temas centrales en la estrategia de trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional de Intendentes.


En esta iniciativa se plantea la convergencia de buscar una solución a dos necesidades: en primer lugar, dar un mejor destino a la basura producida en la zona metropolitana y, al mismo tiempo, sumar una fuente más de energía a través del potencial calórico de los residuos sólidos urbanos.


Según un informe elaborado por la Intendencia de Montevideo de 2012, del total de los desperdicios originados en la capital, casi el 20% correspondería a plásticos, papel y cartón representaban un 15%, resto de alimentos casi el 12%, un 3% eran vidrios, un 2% metales, 7% textiles y los demás desechos higiénicos.


La empresa a la que se le adjudique el proyecto deberá encargarse del diseño, construcción, operación y financiamiento de una planta de valorización energética de residuos urbanos para el Área Metropolitana con una capacidad mínima de 1.600 toneladas por día y una potencia prevista de 60 mva, así como el diseño de la construcción de las instalaciones asociadas (clasificación, reciclado y logística así como estaciones de transferencia). Asimismo, la firma será responsable del diseño, construcción y financiamiento hasta 16 rellenos sanitarios (abono orgánico) por una capacidad no mayor a las 100 toneladas diarias, ubicados en el resto del país.


Por último, la firma elegida será la que ofrezca el mejor precio por mva/h generado, en este sentido también será altamente factible que a la licitación se presenten las empresas internacionales tomando como subcontratadas a las locales, especialmente constructoras.


Fuente: El País

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7948  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21403  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97019  17/04/2019