Uruguay será sede del centro regional de aguas subterráneas para América y el Caribe

martes, 08 de abril de 2014

La UNESCO y el gobierno de Uruguay han suscrito un acuerdo para establecer en Montevideo un centro regional para la gestión de las aguas subterráneas en América Latina y el Caribe. El centro será auspiciado por la UNESCO y tendrá los objetivos de fortalecer la capacidad nacional en cuanto a la administración sostenible de los acuíferos uruguayos y abordar las necesidades conjuntas con otros países de la región  en un marco de cooperación.


La titular de la UNESCO, Irina Bokova, y el embajador de Uruguay ante ese organismo de la ONU, Omar Mesa, firmaron el pasado jueves el acuerdo.


El centro promoverá el intercambio de información entre gestores hídricos y técnicos expertos y proveerá instalaciones para la investigación científica de los sistemas y recursos hídricos de América Latina.


Los objetivos y programas del Centro contribuirán a cumplir los objetivos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. La creación de un centro para la gestión de las aguas subterráneas para la región de LATAM no sólo servirá para reunir a la capacidad técnica de Uruguay y de otros países de la región, sino que también apoyará la coordinación regional en la gestión de los recursos hídricos subterráneos.


La firma del acuerdo tuvo lugar en presencia de la Sra. María Laura Da Rocha, Embajadora y Delegada Permanente de Brasil, y también del Secretario del Grupo de América Latina y del Caribe (GRULAC), la Sra. Elisabeth Wimpfheimer, Delegada Permanente Adjunta de la República Argentina, y la Sra. Mame Fatim Gueye, Embajadora y Delegada Permanente de Senegal, en su calidad de Presidente del Grupo francófono de la UNESCO, del que Uruguay también es miembro.


En América Latina y el Caribe se han identificado 73 acuíferos de carácter trasnacional, entre los que se destaca el Acuífero Guaraní, la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, por ello se asegura que las acciones destinadas a preservar dichos recursos resultarán fundamentales. La reserva ubicada al sureste de América del Sur con aproximadamente 1.200.000 km2, abarca parte de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.


Fuente: LaRed21

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21409  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3573  97046  22/04/2019