Los grandes planes de pensiones internacionales ponen el foco en las infraestructuras españolas.

lunes, 07 de abril de 2014

Grandes planes de pensiones de varios países de todo el mundo, que gestionan dos billones de dólares, han puesto a España en su punto de mira. Forman parte de IIR (Institutional Investors Roundtable), una asociación que reúne a una treintena de grandes fondos que pretenden invertir directamente y a largo plazo en infraestructuras de los países, entre ellos España. Esta iniciativa coincide con el plan anunciado el jueves pasado por la Unión Europea para implicar a los planes de pensiones en la financiación de la economía real. Michel Barnier, el comisario de Mercado Interior, presentó treinta medidas para que a través de este apoyo la economía dependa menos de la banca.
El objetivo de los grandes planes es no utilizar vehículos intermediarios para reducir sus costes y evitar el corto plazo en el que se suelen manejar la mayor parte de los vehículos que invierten en infraestructuras.
La intención es trasmitir este mensaje al Gobierno español –en principio el Ministerio de Fomento, sería el interlocutor natural– para explorar las posibilidades de cerrar alguna operación en la que podrían participar uno o varios integrantes de este grupo en el que también hay fondos soberanos, como el de Abu Dhabi, o el fondo de reserva francés. Buena parte de esos planes tiene un patrimonio superior al de todos los planes españoles (58.000 millones de euros).
Alguno de estos fondos cuentan con equipos propios para analizar estas operaciones sin intermediarios. Entre ellos, el fondo canadiense de la región de Alberta que gestiona 70.000 millones de dólares y que ha logrado reducir del 6% al 1% el coste, al asumir directamente el servicio que antes recibía a través de firmas de capital riesgo.
"Las concesiones a empresas privadas de servicios públicos", son el principal objetivo de los grandes planes de pensiones del mundo, afirma Manuel Zulueta, socio director de Montalbán y Asociados.
"Tienen un perfil conservador y buscan concesiones ya construidas, para evitar el riesgo de construcción, en las que poder estar 30 ó 40 años", explica Fernando Vizoso, senior manager de infraestructuras de KPMG.
La diversificación es otro de los puntos clave, ya que permite esquivar los problemas que puedan surgir en una concesión concreta como ocurre ahora con las autopistas españolas en quiebra. "La inversión de los fondos se puede canalizar a través de deuda o directamente entrando en el capital de la concesionaria", afirma Zulueta.
"El esquema de funcionamiento que se sigue es que el fondo de pensiones después de realizar la primera inversión aporta periódicamente más dinero a la concesionaria que, en paralelo, aumenta sus concesiones" apunta el experto de KPMG. Añade que a los planes de pensiones pueden interesarles también las privatizaciones de concesiones, como por ejemplo la de Aena. Los fondo también "ven interesante el sector del agua", según el representante de Montalbán Atlas. Es el caso de los holandeses PGGN y APG y los canadienses PSP Investment y OP Trust.
Los planes suelen realizar una vigilancia muy activa e intentan estar en el consejo de administración de la entidad en la que invierten y ponen sus exigencias. Además suelen tener una estrategia de inversión responsable.
Su objetivo es evitar intermediarios para reducir el coste de sus inversiones a largo plazo.


Isolux, Globalvia, CLH y Ferrorial, las elegidas hasta ahora.
Isolux, Globalvia, CLH o Ferrovial son algunas de las empresas en las que han invertido los grandes fondos de pensiones. Globalvia, participada por FCC y Bankia, ha recibido la inversión de tres planes: PGGM (Holanda), que gestiona 153.000 millones de euros; OP Trust (Canadá), con 15.000 millones de dólares, y USS que administra las pensiones de varias universidades de Gran Bretaña.
Su entrada se produjo a través de convertibles, con lo que Globalvia alcanzó su objetivo de lograr 750 millones. La empresa tiene activos en España, Portugal, Irlanda, Chile, Costa Rica, Andorra y México.
El fondo del sector público de Canadá, Pension Investment Board (PSP) ha invertido 500 millones de euros en Isolux Infraestructure, presente en Brasil, India, México, EEUU, España, Italia y Perú, según explica el fondo en su web. Añade que la asociación se ajusta a sus objetivo de invertir en sólidos activos junto a los principales actores de la industria, en los sectores y regiones que ofrecen un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo.
PSP es accionista también de CLH que cuenta con otro plan en su accionariado: Sitching Pensionenfond Zorg.
Ferrovial, a través de su filial Cintra Ferrovial, vendió a Canadá Pension Plan (CPPIB) el 10% de su concesionaria 407 ETR en Toronto por 640 millones de euros.
Los fondos buscan infraestructuras ya construidas con un perfil bajo de riesgo y diversificadas
Los fondos de pensiones internacionales invierten en las concesiones de autopistas.


Fuente: Expansión

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