Las empresas españolas se preparan para tomar parte en la London Book Fair

lunes, 07 de abril de 2014

Las empresas españolas se preparan ya para tomar parte en la edición de este año de la London Book Fair (LBF). Así, el evento cuenta con una amplia participación española. En este sentido, once empresas españolas estarán presentes en la cita ubicadas en el stand de la Federación de Gremios de Editores de España, que con apoyo de ICEX (España Exportación e Inversiones), ocuparán una superficie de 126m2 (stand i505).

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio Mª Ávila, recuerda que "las editoriales españolas han sido de las primeras empresas internacionales en acudir a esta Feria y, desde hace años, han contado con una nutrida representación tanto en los stands colectivos como en los individuales".

Asimismo, destaca la aportación española, señalando que "las editoriales españolas acuden a Londres a presentar sus novedades editoriales en todos los géneros, como han hecho en los últimos años". A ello, como Ávila apunta, hay que sumar el que "hay una nutrida representación de agentes literarios que van a presentar la labor de los autores españoles".

La London Book Fair, que este año tiene lugar entre el martes 8 y el jueves 10 de abril en el recinto Earl's Court de Londres, es una de las citas más destacadas del calendario editorial de todo el mundo. En este sentido, Antonio Mª Ávila subraya el hecho que "la Feria de Londres es una de las ferias más importantes en cuanto a la venta de derechos".

Pero más allá de ser esta cita un mercado global para negociar la venta de derechos editoriales y traducción de títulos, tal y como expone el Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, este es "además, un evento que en la parte profesional cuenta con importantes reuniones para abordar temas relacionados con las nuevas tecnologías y su aplicación a la labor editorial. No sólo del libro electrónico, también para establecer criterios unificados en cuestiones como los metadatos y demás".

La amplia participación española en este encuentro no es una novedad. La pasada edición Londres contó con la presencia de, en total, 32 editoriales que asistieron a la cita con el objetivo de mantener y aumentar la presencia del libro español en el mercado europeo y conseguir la venta de derechos de autor en Reino Unido. Una amplia cantidad de ellas acudieron bajo el paraguas de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que, con la colaboración y apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organizó también una participación agrupada.

El sector editorial español, una industria fuerte

El sector editorial español se muestra como una industria fuerte. Según las últimas cifras disponibles, publicadas por FEDECALI (Federación de Cámaras del Libro), las exportaciones españolas del sector alcanzaron 527,34 millones de euros en 2012, lo que supuso un incremento del 4,1% con respecto al ejercicio anterior. A esa cifra hay que sumar 57,53 millones de euros por la venta de derechos al extranjero.

Por otra parte, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas, con 316,77 millones de euros, siendo en este contexto Francia y Reino Unido los principales mercados.

Además, cabe destacar que por parte del ICEX se desarrolla un Plan Sectorial editorial que cuenta, entre otros instrumentos de promoción, con el proyecto New Spanish Books, cuyo objetivo es dar a conocer los derechos de traducción de editoriales y agentes literarios españoles en mercados internacionales, entre ellos Reino Unido. En este sentido, durante el primer trimestre de 2013 se tradujeron en Reino Unido 111 obras editoriales del español y 10 del catalán, una cifra mayor que en años precedentes.

Fuente: El Ibérico

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7811  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20794  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  593  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3328  95765  15/02/2019