La energía solar viene para quedarse y crecer.

jueves, 03 de abril de 2014

La energía solar ha sido siempre descartada por ser demasiado cara, poco fiable y dependiente de las subvenciones estatales, para no llegar a ser más que un pequeño contribuyente en la producción de energía en los principales mercados. Sin embargo,  existen pruebas que apuntan a una perspectiva más optimista para los supervivientes de las guerras solares, incluso con las ayudas estatales desvaneciéndose y una cuotas de producción minúsculas. 


Los costes de capital, de los equipos y de su instalación están cayendo drásticamente, pero la capacidad está creciendo a un ritmo constante mientras que los precios de la electricidad en general están aumentando,  según afirma McKinsey & Co. en un informe que destaca "el potencial disruptivo " de la energía solar. Todo esto está poniendo a la solar en una posición más competitiva respecto a otras fuentes de energía, consiguiendo atraer a más mercados clave como Japón, donde el gobierno espera que la solar pueda sustituir a una buena parte de su capacidad nuclear. Incluso el capo del petróleo de Arabia Saudita tiene la intención de incrementar su capacidad solar, aunque esta estrategia esté más motivada por la creación de puestos de trabajo que por alguna preocupación sobre el agotamiento de los recursos no renovables.


Todo esto está allanando el camino para los grandes cambios en la forma en que funcionan los servicios públicos y otros sectores claves de la economía. Los antiguos modelos de negocio cambiarán por completo en un futuro muy próximo.


"La industria está preparada para asumir un papel más importante en los mercados mundiales de la energía", dice el informe de McKinsey. A medida que la industria evoluciona, “su impacto en las empresas y en los consumidores será más significativa y generalizada".


El estudio alcista reconoce que la industria ha experimentado un bajo rendimiento notable, afectada por la crisis financiera, la reducción de las subvenciones de los gobiernos con problemas de liquidez, la competencia del gas natural barato y un exceso de oferta de los paneles solares de los productores chinos. Estas condiciones "han cuestionado profundamente el rendimiento a corto plazo de la industria, pero no han minado su potencial".
Las instalaciones solares siguen aumentando - a un promedio de más de un 50 por ciento al año en todo el mundo desde 2006 – a medida que los costos se han desplomado. En EE.UU., para sistemas solares fotovoltaicos de azoteas, el precio de un vatio cayó desde el máximo de 7 dólares en 2008 hasta los 4 dólares el año pasado.


"Estas reducciones de costos pondrán a la energía solar muy cerca, en términos económicos, de la nueva construcción de tecnologías tradicionales de generación de energía, como el carbón, el gas natural y la energía nuclear", según el informe de McKinsey . "Eso es cierto no sólo para los segmentos residencial y comercial, en los que ya el coste es competitivo en muchas (aunque no en todas) geografías, sino también lo será, con el tiempo, para los mercados industriales y al por mayor".


La energía solar representa todavía menos del 0,5 por ciento del suministro de energía de EE.UU. y menos del 1 por ciento en Alemania, a pesar de que se cuenta con fuertes incentivos en ambos mercados. El "modelo de negocio para los servicios públicos no depende tanto de la generación actual como de las instalaciones con nueva capacidad productiva", dice el informe. 


Es demasiado pronto para predecir quiénes van a ser los más beneficiados de estos próximos cambios fundamentales en el mercado. Pero es seguro que las empresas solares más fuertes serán las que han seguido el camino marcado por los innovadores de energía anteriores, que trataban de controlar todos los aspectos que producían ingresos para su negocio.


Como se ha visto con el colapso de docenas de fabricantes de paneles solares, destinar todos los esfuerzos a la fabricación - una parte del negocio maduro para la comercialización - no es la estrategia de crecimiento ideal. 


Fuente: The Globe and Mail



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