Las Provincias del Sur de Marruecos, un modelo de desarrollo.

viernes, 28 de marzo de 2014

El pasado martes, expertos internacionales analizaron el modelo de desarrollo para el Sáhara marroquí en la sede de la ONU de Ginebra, mediante un seminario organizado al margen de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDU). Según la MAP, este seminario, organizado por la Misión Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas bajo el tema “¿Qué modelo desarrollar en las regiones autónomas?” fue amenizado por el Presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), Nizar Baraka, así como por académicos que se habían desplazado desde Bélgica, Portugal, Filipinas, Irak y Suiza.

 

Los panelistas realizaron un análisis comparativo entre el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur del Reino y planes de desarrollo puestos en marcha, como las experiencias reales de autonomía en Portugal (Azores y Madeira), en Bélgica (Wallonia), en Filipinas (Mindanao) y en Irak (Kurdistán). Se remarcó, asimismo, la pertinencia del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, como clave para favorecer el crecimiento, el desarrollo y la gobernabilidad local en el proceso de autonomía para la región del Sáhara. La Dra. Christina Schori-Liang, profesora en el Centro de Política de Seguridad de Génova, reveló que el recurso de autonomía como solución a los conflictos ha sido desmontado en numerosas ocasiones por su falta de viabilidad y pertinencia; poniendo como ejemplo el caso de Aceh (Indonesia), Mindanao (Filipinas) y Kurdistán (Irak). “Los acuerdos logrados permitieron reconciliar el respeto a la integridad de los Estados con la capacidad de los habitantes locales para gestionar sus propios asuntos, evitando así la radicalización violenta ligada a las tendencias separatistas de entidades no viables ni económicamente ni políticamente”, explicó la Sra. Schori-Liang durante el debate.

 

En este mismo marco, el Sr. Baraka recordó, siempre según la MAP, que el objetivo del nuevo modelo para el Sáhara es favorecer la puesta en marcha de un sistema económico regional que favorezca a su vez el crecimiento, la creación de riqueza y el empleo. La gestión participativa que se adoptó en este sentido -precisó- permitió implicar a los representantes de las poblaciones locales y a más de 1.500 actores económicos, sociales y civiles y a las administraciones centrales y regionales. El análisis permitió identificar los obstáculos y los elementos clave para el desarrollo de las Provincias del Sur y proponer orientaciones estratégicas- explicó el presidente del CESE- que sugirió la reducción de la centralización de las decisiones para favorecer de este modo la participación de la población, la supremacía del derecho y el refuerzo de las capacidades locales. Se trata también, según él, de acelerar el proceso de desenclave de ciertas provincias a través de una mejor conectividad que permita integrarlos en el amplio nicho de empleo marítimo que tiene la costa del norte del país, situada entre África del Oeste y las Islas Canarias.

 

FUENTE: Le Matin

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8753  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21868  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  647  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4128  99373  16/09/2019