La Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM), rumbo a África.

martes, 25 de marzo de 2014

Se prevé un fórum económico Souss-Massa-Draâ-África para finales de 2014 en Agadir. Los sectores principales serán el agroalimentario, planificacion urbanística, tecnologías de la información y servicios. Universiápolis exporta su know-how a Gabón.

Recién terminada la visita real en África, los empresarios de Souss trabajan con empeño en reforzar los lazos con sus homólogos africanos y posicionarse así en la estrategia que engloba al África subsahariana. Para llevarla a cabo, la CGEM Souss-Massa-Draâ (SMD) programa un fórum económico Souss-Massa-Draâ-África, que debería celebrarse a finales de año en Agadir con la participación de delegaciones de empresarios de toda África. Para los representantes de CGEM-SMD se trata de suscribirse a la estrategia regional puesta en marcha, pero al mismo tiempo de hacer un seguimiento de las primeras prospecciones económicas que se llevan a cabo.


Como preludio de esta cooperación y bajo la coordinación de los responsables de la agrupación, se dirigieron dos misiones a Costa de Marfil y Gabón. Según ellos, los sectores que deben promoverse como mercados potenciales son el agroalimentario, la planificación urbanística, las nuevas tecnologías y los servicios. En el marco del sector agroalimentario, se trata de consolidar los intercambios comerciales y diversificarlos. Son ya conocidos en estos mercados los pescados en conserva así como las frutas y legumbres de Souss.


Más de 500 contenedores atraviesan cada día la frontera mauritana partiendo del mercado al por mayor de Inezgane. La mayoría del material se comercializa de manera informal, por lo que se abre un nuevo horizonte a los fabricantes, que perciben la oportunidad de penetrar en esos mercados de manera estructurada. Mientras tanto, la región de Souss ya está posicionada en África en materia de formación superior. Aziz Bouslikhane, presidente fundador de Universiápolis, ha firmado, tras la visita real, una convención de colaboración con Arthur Lemani, miembro del Consejo de Vigilancia del Instituto Berthe et Jean. Se trata de poner en marcha la Universidad Internacional de Libreville basándose en el modelo de Universiapolis. Basta con construir facultades que respondan a las necesidades del plan Gabon-Émergence,- según ha indicado.


Para Gabón, la elección de Universiápolis se basa en su experiencia en la materia, pero también debido a su notoriedad en el África subsahariana. Desde hace 23 años, la institución acoge estudiantes subsaharianos. En la actualidad, la Universidad cuenta con más de 17 nacionalidades y más de 1.200 titulados subsaharianos han obtenido su diploma.

 

FUENTE: L’ECONOMISTE

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8709  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21770  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4039  99030  16/08/2019