El sector Eléctrico en Centroamérica

miércoles, 19 de marzo de 2014

El sector eléctrico de Centroamérica y El Caribe refleja su elevada vinculación al desempeño de los gobiernos de la región debido a las características socioeconómicas y regulatorias que caracterizan a estos países. Si bien en el mediano plazo la región prevé inversiones importantes con el objeto de aumentar la capacidad firme de generación, la intervención estatal dentro del sector es alta, tomando en cuenta los subsidios aplicados, la participación del estado en la estructura del sector y su intervención en la definición de tarifas, lo cual representa uno de los principales retos para la atracción de inversiones privadas en los próximos años.


La matriz de generación eléctrica en Centroamérica y El Caribe revela la elevada exposición de la región a las variaciones en los precios de los hidrocarburos, tomando en cuenta que en promedio más de la mitad (54%) de la energía generada proviene de fuentes termoeléctricas. 


Esta exposición resulta mucho mayor si se considera que los países de la región no cuentan con reservas de hidrocarburos y dependen de la importación de combustibles para suplir la demanda de los generadores. Si bien en países como Panamá la generación proviene principalmente de fuentes hidroeléctricas, lo que supone una mayor vulnerabilidad a eventos climatológicos y, en general, demanda importantes inversiones por parte de los gobiernos para mantener esta condición y evitar el desabastecimiento en períodos de baja hidrología.


Dado el crecimiento previsto de la región y el hecho que los países cuentan con bajos márgenes de reserva, se están llevando a cabo importantes planes de expansión en generación, fomentando fuentes renovables, lo cual implica relevantes inversiones para el sector. El esfuerzo para la atracción del financiamiento deberá incluir marcos regulatorios transparentes y estables.


En el mediano plazo, la culminación de la línea de transmisión intrarregional en Centro América (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central - SIEPAC) podría permitir la comercialización de excedentes de energía entre los países centroamericanos, además de Colombia y México.

 

El elevado riesgo regulatorio es uno de los retos importantes que enfrenta el sector para atraer inversiones privadas. La intervención gubernamental se evidencia en los niveles de subsidios a las tarifas, los cuales son reducidos en el caso de Costa Rica y moderados para Panamá. El porcentaje de pérdidas de energía de la región se ubica en promedio en 19%; nivel considerado elevado al compararlo con otras referencias en Latinoamérica. Por su parte, Costa Rica y El Salvador registran el mejor desempeño de la región en cuanto a este indicador, con valores cercanos a 11%, seguidos por Guatemala y Panamá.


Fuente: CentralAmerica Data


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8837  17/09/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21968  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4214  99756  14/10/2019