Nuevo aeropuerto comercial en Panamá impulsará aún más el flujo de turistas al país

martes, 11 de marzo de 2014

La terminal aérea Scarlett Martínez en Río Hato (Coclé, Panamá), recibirá su primer vuelo comercial el próximo mes. Juan Carlos Pinto, gerente de Tocumen S.A. se reservó el nombre de la compañía, pero dijo que es una empresa que realizará vuelos chárter directos desde Canadá a ese aeropuerto.

“La terminal estará operativa el 15 de marzo y en abril llegará el primer vuelo comercial”, confirmó Pino. “Air Canada, Air Transat, Can Jet y Webjet son algunas de las aerolíneas de vuelos privados que solicitaron información de la terminal aérea el año pasado”. Asimismo, “se negocian chárter de Colombia, Venezuela y España. Estos últimos se iniciarían cuando entre en operación el hotel que construye la cadena española Riu en el sector de Playa Blanca”.

El gerente de Tocumen agregó que este mes se licitarán las zonas comerciales en los aeropuertos de Río Hato, Colón y David. “La licitación será abierta y no se realizará por bloques, es decir, que se hará por rubro comercial”.

 

Por otro lado, las cifras de pasajeros del pasado 2013 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen sobrepasaron en 821 mil pasajeros la cifra del año anterior, alcanzando así los 7,7 millones de pasajeros el pasado año, lo que significa un aumento del 11,8%. En total, el movimiento de pasajeros en Tocumen de los últimos 4 años ha sido de 25.4 millones.


Con una oferta de 73 destinos, Tocumen es el principal centro de conexión de la región, superando a otros hub como Bogotá, Lima o Sao Paulo. Unas 19 líneas comerciales ocupan Tocumen. Esto sumado a la nueva terminal internacional en Río Hato, más la esperada llegada de las aerolíneas portuguesa TAP, la mexicana Aeroméxico, BlueSky de Gran Caimán y la colombiana Viva Colombia, suponen una expectativa de aumento del flujo de pasajeros en el presente año.


El 50% de los pasajeros que llega a Tocumen es para hacer conexión a otro punto en América y Europa. Asimismo, Bogotá, Miami, San José, Caracas y Cancún son los destinos que generan el mayor tráfico desde y hacia el aeropuerto de Tocumen. 


Con la nueva terminal sur, que registra un avance del 30%, Tocumen podrá recibir a 15 millones de pasajeros a partir de 2017. Aunque los datos no son oficiales, se estima que el Aeropuerto Internacional de Tocumen obtuvo ingresos por 161 millones de dólares; mientras que para este año las proyecciones apuntan a que la cifra superará los 300 millones de dólares. La terminal aérea tiene activos que superan los 700 millones de dólares gracias a la anexión de los aeropuertos de Río Hato, Colón, David (Chiriquí) y Howard (Ciudad de Panamá). 



Fuente: Elaboración propia a través de información extraída del Diario La Prensa  CentralAmérica Data



Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7821  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20854  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  595  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3335  95798  19/02/2019