Aprobada la “Carta Política de Pesca” de Cabo Verde

jueves, 06 de marzo de 2014

El Gobierno de Cabo Verde acaba de publicar la Carta Política de Pesca (CPP), un documento que traza las estrategias para el horizonte 2013-2020 y que preconiza un desarrollo sostenido e integrado de este sector dentro del ámbito del Clúster del Mar. La CPP será dotada de un Plano de Acción que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros 90 días después de la entrada en vigor de la resolución que da a conocer esta carta. La implementación de la CPP es responsabilidad del MIEM. Asimismo, sobre este organismo recaerán las tareas de seguimiento, de evaluación y de información al Consejo de Ministros acerca de la implantación de dicha CPP, así como de su Plan de Acción.

 

El máximo ejecutivo caboverdiano presenta dicha CPP como una herramienta de conexión entre instituciones y partes interesadas con acción directa e indirecta en el sector, que promoverá una mayor competitividad y agregará valor al subsector de la pesca. La idea es la de incrementar y diversificar las capturas y asegurar el desarrollo integrado de las comunidades que tienen a la pesca como principal fuente de sustento.

 

No obstante, y para que el sector pesquero sea competitivo e integrado en el Clúster del Mar de Cabo Verde dentro del horizonte 2020, el Gobierno entiende que todavía es preciso crear condiciones que permitan emerger actividades generadoras de rendimientos en ese ámbito, entre las que cabe destacar: la formación y capacitación de los agentes intervinientes en el sector; la introducción de nuevas tecnologías; y la adaptación de la flota a través de la recualificación de las embarcaciones semi-industriales existentes. Para ello será imprescindible la instalación del nuevo Centro de Investigación Oceánica y concluir con la fusión del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca con el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica.

 

Esta resolución 16/2014 de 28 de Febrero pone especial énfasis en la fiscalización de los recursos marinos con los que cuenta Cabo Verde, por lo que surge la necesidad de que dicho Plan de Acción defina claramente las aguas sobre las que el país tiene jurisdicción y contribuya al desarrollo de la informatización de los procesos que registren las infracciones, además de fomentar la instalación de nuevas estaciones costeras a lo largo de todo el territorio insular de Cabo Verde.

 

Fuente: A SEMANA

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3583  97088  25/04/2019