La CND para el Uruguay evalúa otros siete corredores viales por Participación Público Privada (PPP)

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los proyectos preliminares que se han evaluado comprenden diferentes tramos de rutas nacionales, entre los que se destacan circuitos que se ubican sobre las rutas 26; 6 y 7; 8, 17 y 18; otro integrado por las rutas 12,14, 2, 23, 54 y 55, más otro integrado por las rutas 3, 4, 30 y 31 en el norte del Uruguay.

 

La CND se apresta a lanzar el llamado a licitación para interesados en la reconstrucción y operación de otro corredor vial compuesto por las rutas 21 y 24, que se realizará en un plazo de dos meses. La ruta 21 es utilizada principalmente por camiones que transportan granos y que operan en el puerto de Nueva Palmira, mientras que en la ruta 24 predomina la carga maderera.

 

La obra comprende 170 kilómetros de carretera sobre los trazados de la ruta 21 desde Nueva Palmira a Mercedes, y de la ruta 24 entre la ruta 2 y la 3.

 

No obstante, esta modalidad de contratación, aún podría tener alguna modificación en el plazo del contrato que originalmente es de 20 años. El monto estimado de inversión inicial es de entre US$ 64 millones y US$ 92 millones y de unos US$ 165 millones para todo el período.

 

La carretera (por la ruta 24) tiene un tramo que está bastante actualizado porque tiene un recapado de hormigón hecha hace poco tiempo que baja los costos, pero la obra más cara es el by-pass.

 

Por otra parte, se está trabajando en la realización de llamado a licitación, también bajo la modalidad de PPP, para la construcción de un tramo ferroviario de unos 140 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos, y que se entiende es sustentable por los volúmenes que maneja el negocio de la madera y los granos.

 

En tanto, la CND y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron ayer un contrato de préstamo por US$ 75 millones para la realización del "Programa de Infraestructura Vial II" que incluirá obras de rehabilitación y ampliación en las rutas 1,3,5,7 , 9,11,12, 15 y 23. El crédito tiene 15 años de amortización y será ejecutado por la Corporación Vial del Uruguay en obras que se realizarán en un plazo de 18 a 24 meses.

 

Fuente: El País

 

 

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