El África Occidental y la Unión Europea llegan a un consenso sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE)

lunes, 24 de febrero de 2014

Reunidos en Dakar, las delegaciones de África Occidental y la Unión Europea han alcanzado un compromiso aceptable para ambas partes sobre los Acuerdos de Asociación Económica, en cuya negociación estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de la UEMOA, Sheikh Hadjibou Soumare, y el jefe negociador de la Unión Europea, Karl de Gucht. Las negociaciones han estado supervisadas por el Jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, nombrado presidente para tal fin por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO en la cumbre extraordinaria de esta institución en Dakar el 25 de octubre.


Todos los puntos discutidos y negociados se basaron en las instrucciones y las directrices dadas por la Conferencia Extraordinaria de Jefes de Estado de la CEDEAO antes mencionada, siendo los más difíciles sobre los que se debía llegar a un acuerdo, según afirma el Presidente de la Comisión de la UEMOA. No obstante, se han podido establecer los  mínimos sobre los que las negociaciones deben seguir su curso, ahora pendientes de ser validadas por los órganos de toma de decisiones de ambas instituciones.


El jefe negociador de la Unión Europea , Karl de Gucht , ha alabado el espíritu constructivo con el que ambas partes trabajaron para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable y beneficioso. Sin entrar en los detalles del acuerdo, dijo que la Unión Europea se ha comprometido a no conceder subvenciones a la exportación a África Occidental. Las dos partes también acordaron el apoyo financiero del Acuerdo de Asociación Económica Regional (Aper) en el corto, mediano y largo plazo. Una parte importante de este apoyo estará dedicado a la infraestructura y la energía, dijo Karl de Gucht.


Llegados a buen término, los Acuerdos de Asociación Económica  establecerán una zona de libre comercio entre la Unión Europea y los países de la CEDEAO, más Mauritania.


Antecedentes


Las negociaciones para el establecimiento de Acuerdos de Asociación Económica Regional (Aper) entre África Occidental y la Unión Europea comenzaron el 06 de octubre 2002, en Cotonou, Benin. La fecha límite para llegar a un acuerdo era el 31 de diciembre de 2007, pero el plazo se amplió a falta de entendimiento entre las partes.


Los puntos de fricción eran numerosos, la CEDEAO y la UE no estaban de acuerdo sobre el nivel de liberalización y duración. Los europeos exigían una liberalización mínima del 80% en 15 años, mientras que los estados de la CEDEAO, además de Mauritania, se limitaban al 67% en 25 años. La lista de productos sensibles a salvar de la liberalización también fue un punto de divergencia. Además, la CEDEAO se negó a firmar el Ape sin compensación por la pérdida de ingresos aduaneros que provoca una situación de libre comercio y el apoyo financiero que supone para hacer frente a los ciclos económicos. La CEDEAO pidió también la supresión o reducción sustancial de las barreras a las normas fitosanitarias y otras barreras.


Fuente: Le Soleil (adaptación)

Link: http://www.lesoleil.sn/index.php?option=com_content&view=article&id=36088:accords-de-partenariat-economique--la-cedeao-et-lue-trouvent-un-compromis&catid=78:a-la-une&Itemid=255

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97081  24/04/2019