Agadir: El nuevo plan de desplazamiento urbano

jueves, 20 de febrero de 2014

El Grand Agadir tendrá su plan de desplazamiento urbano (PDU). Los trabajos avanzan bien. Al menos, así se concluye de una reunión de autoridades locales, a finales de la semana pasada en la capital de la región de Souss, sobre la cuestión. El encuentro estaba fundamentalmente destinado a la presentación de los resultados de la segunda fase de un estudio relativo al PDU del Grand Agadir, para el período 2014-2020. Lo que puede adelantarse por el momento es que se pondrán en funcionamiento dos líneas BHNS (Autobús de servicio de alto nivel). La primera en el centro de la fase primera del PDU enlazará el Puerto de Agadir con la Comuna de Tikiouine. Se trata de realizar un eje norte-sudeste con un trazado de 16km para comunicar el puerto, el centro de la ciudad (Avenida Hassan II), el zoco, el complejo universitario y Tikiouine. Todo ello de manera que puedan transportarse entre 40.000 y 60.000 usuarios al día, y ofrecerse un servicio cada 5 minutos. Por el momento, los trabajos están en fase de estudio de viabilidad que debería terminarse dentro de dos meses. Después, será cuestión de encontrar la financiación necesaria. El coste de esta primera fase se estima en mil millones de DH.


En total, la puesta en marcha del PDU debería suponer una partida presupuestaria global de 3 mil millones de DH, puesto que se prevé realizar igualmente una segunda línea BHNS que enlazará Aït Melloul y Agadir, pasando por Inezgane y Dcheira. Pero asimismo, vías de ronda entre Agadir y Aït Melloul de modo que se descongestione la circulación vial. Para favorecer la movilidad a través de la aglomeración del Gran Agadir, se pretende igualmente reforzar el número de pistas para bicicletas, y pistas peatonales.


Debe destacarse que el Plan de Desplazamiento Urbano ha sido elaborado por un estudio español con sede en Barcelona, y financiado por el Ministerio de Economía francés. La Comuna Urbana de Agadir se beneficia también en dicho marco del acompañamiento técnico de la ciudad de Nantes. El interés de las gestiones se explica por el dinamismo excepcional que registra el Grand Agadir en términos de aumento de su población. Este indicador supera con creces la media urbana nacional (3,6%), con más de 25.000 nuevos ciudadanos en la aglomeración. Los objetivos sociales del PDU son, por supuesto, sacar del aislamiento a los barrios, y garantizar la seguridad en los desplazamientos. Desde el punto de vista de la movilidad, se trata de evitar la saturación del centro y ofrecer una alternativa al automóvil con menos polución, sin olvidar la restructuración del conjunto del sistema de transporte en el perímetro urbano.


FUENTE : L’Economiste

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