El sector privado, clave de desarrollo de las provincias del Sur de Marruecos

miércoles, 19 de febrero de 2014

El sector privado deberá desempeñar un papel clave en la puesta en marcha del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, que prevé estímulos a favor de las empresas marroquíes deseosas de invertir en el Sur de Marruecos, señaló el pasado domingo en Casablanca el profesor Abdellah Mouttaqui, miembro del Comité Económico, Social y Medioambiental (CESE). 


El Sr. Mouttaqui, que intervino durante una conferencia sobre «El nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, lo que está en juego y perspectivas africanas», organizada por el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), declaró que el programa, igual de vital como estratégico para Marruecos, se ha realizado en consonancia con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y los diferentes actores económicos de las provincias del Sur. El CESE ha formulado, en este sentido, numerosas recomendaciones relativas a la mejora del clima de trabajo en las provincias del Sur y al atractivo fiscal, así como a la reglamentación de cuestiones ligadas a la propiedad, siendo el objetivo último la búsqueda de inversiones en el marco del acompañamiento por parte del sector privado de la puesta en marcha de este ambicioso programa. Se trata de aumentar en un 50% el número de inversiones del sector privado, en el marco de las medidas destinadas a reducir a la mitad la tasa de paro en las provincias del Sur, que gira en la actualidad en torno al 15,1%, y lamentando el hecho de que la contribución del sector privado no supera los 3,5 mil millones de DH, contra los 11 mil millones de inversión por parte del estado.


Con dichas medidas se trata de hacer de las provincias del Sur una plataforma económica y social en la región de África del Oeste, estando el Sahara marroquí bien situado para desempeñar un importante papel desde el punto de vista económico y cultural con África, en directa relación con la estrategia del Reino con vistas a desarrollar la cooperación Sur-Sur. Así, el sector privado deberá desempeñar un papel clave para la puesta en práctica de un nuevo modelo de desarrollo, que prevé estímulos a las empresas marroquíes, deseosas de invertir en el Sur de Marruecos.



FUENTE : Le Matin

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7829  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20873  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  596  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3344  95879  21/02/2019