Alianza del Pacífico apuesta por la eliminación de aranceles

miércoles, 12 de febrero de 2014

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se ha celebrado en la ciudad de Cartagena estos días, supondrá un hito en la integración regional al firmar un protocolo con el que se desgravará el 92% del comercio entre Colombia, Chile, Perú y México. 

 

Con la firma de este acuerdo, siguen activos los movimientos que han llevado a cabo los dirigentes de los cuatro países para lograr que la Alianza del Pacífico sea una de las asociaciones económicas más fructíferas de los últimos tiempos. Tan sólo veinte meses después de su creación, se logra liberalizar casi la totalidad del comercio entre sus socios, hecho que en otros mecanismos regionales de integración, no se ha conseguido en años.

 

En esta cumbre también se firmó la inclusión de Costa Rica como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. También se trataron las relaciones exteriores de la agrupación con otras economías tales como China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, España, Corea del Sur y otros países Latinoamericanos. 

 

La integración de estos países no sólo se basa en cuestiones económicas sino también políticas, con decisiones como compartir embajadas entre Chile y Colombia. En concreto se compartirá la Embajada de Colombia en Bakú, capital de Azerbayán, Por otro lado, Chile compartirá con Colombia un espacio en su embajada en París, ante la OCDE, organismo en el cuál pretende entrar este último. A esto hay que sumar las Embajadas que ya venían compartiéndose entre los cuatro países anteriormente, como la de Ghana, y las conjuntas de Colombia y Chile en Argelia y Marruecos.

 

Todas estas acciones sólo evidencia el incremento de poder económico y político que están obteniendo estos países latinoaméricanos gracias a su integración.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/grupo-de-alto-nivel-se-reune-en-cumbre-del-pacifico-116172


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8768  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21873  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4138  99397  18/09/2019