FEDEPORT recibe al Embajador de España en Mauritania el Excmo. Sr. D. Antonio Torres Dulce

miércoles, 12 de febrero de 2014


Durante la mañana del 11 de febrero de 2014, La Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT, celebró en su sede una reunión extraordinaria con motivo de la visita del Embajador de España en Mauritania, el Excmo. Sr. D. Antonio Torres Dulce.

 

El acto fue inaugurado por D. José Juan Ramos Pérez, Presidente de Fedeport, quien agradeció la visita al resto de asistentes, entre ellos al Ilmo. Sr. D Ildefonso Socorro Quevedo, Viceconsejero Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea; al Ilmo. Sr. D. Pablo Martín-Carbajal, Director General de Relaciones con África, al Sr. D. Abderrahmane Ould Ahmed Sidatt, Cónsul de la R.I.M. Mauritania; al Sr. D. Martin Déniz Mesa, Delegado de Proexca en Mauritania; así como a un conjunto de representantes del sector empresarial y sindical de los ámbitos mauritano y canario.

En el transcurso de la reunión se reflejó las excelentes relaciones de España con Mauritania a través de Canarias que crean un marco idóneo para llevar a cabo las negociaciones del próximo Acuerdo de Pesca que suscribirán la Unión Europea y Mauritania, así como se resaltó la importancia de ejecutarse proyectos de colaboración bilateral entre agentes privados canarios y mauritanos como el proyecto MACAPEL.

 

Durante la presentación de este proyecto conjunto del Partenariado formado por operadores del sector pesquero mauritano y canario para el puerto de Nouadhibou, se puso de manifiesto que este proyecto se ajusta a las finalidades de sostenibilidad e impulso de las actividades económicas relacionadas con la pesca, tal y como se estableció en el Acuerdo de Pesca vigente, y cuyas previsiones adelantan un impacto socio-económico significativo como efecto dinamizador en ambas regiones.

 

Desde Fedeport se defendió la creencia de que con el esfuerzo conjunto de los empresarios mauritanos y canarios y con el apoyo de la UE, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y, sobre todo, del Gobierno de la R. I. de Mauritania se podría materializar la disponibilidad de las infraestructuras modernas, que se adaptasen a las necesidades técnicas que se precisan para dar cumplimiento al Acuerdo, así como para cubrir los elementos de formación a través de la participación de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) que se precisan en su ejecución, lo que sin duda redundará en un claro avance económico y social que reforzará los lazos que vinculan los dos territorios, como son las Islas Canarias y la República Islámica de Mauritania, regiones hermanadas históricamente a través de una relación de vecindad construida precisamente a través del mar.

 

Tras un breve descanso, los asistentes comenzaron el punto de ruegos y preguntas, donde se plantearon cuestiones relativas a los intercambios comerciales entre Canarias-Mauritania y otros asuntos como los visados, los acuerdos comerciales, la situación actual acuerdo de pesca y la conectividad.

 

Sobre estos aspectos, destacaron las demandas empresariales centradas en una mayor necesidad de seguridad para los operadores en materia aduanera durante los intercambios comerciales de ambos países, surgiendo la propuesta de llevarse a cabo un convenio de colaboración que fijase tarifas comunes al objeto de brindar mayores garantías para los exportadores así como de intercambiar conocimientos y asistencia técnica entre las distintas oficinas de aduanas.

 

Finalmente, se trató la necesidad de flexibilizar la concesión de visados por parte de la Embajada a los mauritanos, pues tal y como manifestaron coincidir todos asistentes, estos suponen un instrumento eficaz y necesario de política comercial y exterior.

 

Después de la ronda de ruegos y preguntas, la reunión se dio por finalizada, disponiéndose los presentes a realizar una visita institucional al Presidente de La Autoridad Portuaria de Las Palmas, para posteriormente recorrer las instalaciones del recinto portuario de Las Palmas.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9009  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  296  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22184  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  674  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4396  100854  09/12/2019