Cabo Verde acoge la celebración de la “I Cumbre sobre la Innovación en África” con la participación de cerca de 30 países africanos

jueves, 30 de enero de 2014

Un total de 200 participantes del sector público, privado y universitario, procedentes de 30 países del continente africano, estarán presentes en la “I Cumbre sobre la Innovación en África” que se celebrará en la ciudad de Praia los días 4, 5 y 6 de Febrero.

 

Organizada por la empresa privada caboverdiana Ihaba Buildings Enterprises, en asociación con el Gobierno de la nación, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD en sus siglas en portugués), el certamen tiene por objetivo establecer la problemática de la innovación en el centro de la agenda de desarrollo de África, constituyendo un instrumento de suma importancia para la competitividad de las economías africanas.

 

Para Pedro Pires, patrocinador del evento, la Cumbre supone un acontecimiento catalizador que forma parte de un esfuerzo mucho más amplio para construir una plataforma que promocione la innovación en África. “Esta Cumbre constituirá la base para un diálogo continuo sobre innovación entre los participantes. Todas las partes interesadas, incluyendo políticos, empresarios, innovadores, investigadores, académicos e inversores estarán involucrados en un esfuerzo continuo para realizar la correspondiente evaluación estratégica y buscar soluciones sólidas, incluyendo a actores clave en la construcción de un ambiente propicio para la innovación en el continente”, apuntó el exjefe de Estado de Cabo Verde y Premio Mo Ibrahim.

 

Por su parte, el presidente del BAD, Donald Kaberuka, destacó que la institución que dirige apoya la innovación a todos los niveles, mostrando su entera predisposición para trabajar con el equipo del Ihaba. Kaberuka defendió que “muchas veces, se confunde la búsqueda de la riqueza con el desarrollo, pero la base de este último está en asumir riesgos, y asumir riesgos se traduce en innovación”.

 

Asimismo, el ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de la República de Cabo Verde, António Correia e Silva, destacó el compromiso del ejecutivo al que representa en el proyecto. “Los gobiernos tienen que mostrar una actitud ejemplar en lo que se refiere a la innovación, no únicamente en sus discursos: todo lo que avanzan en esta materia deben concretarlo en acciones concretas a través de la innovación institucional, promoviendo el gobierno “electrónico”, lo que se traduce en una reducción de costes”.

 

“¿Y por qué no transformar África en una gran potencia innovadora en el mundo?” Olugbenga Adesida, director de esta “I Cumbre sobre Innovación en África”, cree que es posible crear “Googles” y “Apples” africanos en diferentes sectores y dominios. Para ello, Cabo Verde se erige como rampa de lanzamiento, a pesar de que otros países ya han dado pasos significativos a este respecto.

 

Fuente: BINÓKULU

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7908  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  21153  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  606  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3431  96415  18/03/2019