El Cabildo de Tenerife presenta en Cabo Verde un portal web sobre la Macaronesia

miércoles, 29 de enero de 2014

Se trata de una herramienta elaborada por Museos de Tenerife, en el marco del proyecto transnacional  “Plinio XXI”.

 

Una delegación de los museos del Cabildo de Tenerife se trasladó recientemente hasta Cabo Verde para presentar el portal web www.macaronesian.org, que incluye una Enciclopedia Multimedia y una Biblioteca Virtual con más de dos mil entradas que contienen archivos de texto, audio, vídeo e imágenes sobre diferentes temas vinculados a la Historia Natural de esta región.


Tras su lanzamiento en Canarias, a finales de Noviembre de 2013 y en el marco del Seminario Internacional de Historia Natural de la Macaronesia que se celebró en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, esta delegación se desplazó al archipiélago africano para la presentación oficial de dicho Portal en los dos campus que integran la Universidad de Cabo Verde: el de Praia (en la isla de Santiago), y el de Mindelo (en  la isla de San Vicente).

Se trata de una herramienta de búsqueda a diferentes niveles, traducida al español, portugués e inglés, capaz de discriminar por áreas temáticas y geográficas, que proporciona resultados precisos y concretos. El principal objetivo de esta iniciativa es la integración y vertebración de los contenidos dispersos -actuales y potenciales-, vinculados, principalmente, a la Historia Natural de los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. 

Cabe recordar que la creación de este portal forma parte de las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto “Plinio XXI. Creación y difusión de la Historia Natural de la Macaronesia a través de tecnologías de la sociedad de la información”, financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias, MAC  2007-2013, de la Unión Europea, en el que Museos de Tenerife, institución perteneciente al Cabildo, actúa como Jefe de Fila y la Universidad de Cabo Verde como socio.

 

En las sedes universitarias en las que se ha hecho la presentación, llevada a cabo por Lázaro Sánchez-Pinto, es el director científico de “Plinio XXI”, y por Néstor Yanes, coordinador del mismo, se impartieron conferencias sobre Historia Natural de la Macaronesia.


Finalmente, tuvieron lugar varias reuniones de trabajo para establecer los mecanismos que garanticen el futuro del citado portal web, tanto desde el punto de vista técnico como de ampliación de los actuales contenidos. Además, se trabajó en la redacción de un Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Cabo Verde y Museos de Tenerife.

 

Fuente: DIARIO DE TENERIFE



 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8773  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21881  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99434  20/09/2019