Brasil, entre los mercados solares con mayor crecimiento

martes, 28 de enero de 2014

Los países de Chile, Brasil y México son visualizados como los más dinámicos en el desarrollo de la energía solar en América Latina, según afirman analistas de Greentech Media (GTM). También sostienen que se prevé que en la región se instalen este año 724 MW fotovoltaicos, lo que representará el 2% de la demanda mundial solar en los próximos cuatro años.

 

En un webinar ofrecido la semana pasada, Adam James y Shayle Kann, analista solar y vicepresidente senior del brazo de investigación GTM, respectivamente,  aseguraron que pese a la diferencia con países como Alemania , Estados Unidos, Japón y China, donde existen incentivos gubernamentales que subsidian los costos del proyecto o garantizan los altos precios de la electricidad solar, en América Latina el sector crece de manera constante.

Entre otros motivos, ello se debe a que en los países de la región están salvo de los cambios en las políticas, que a veces causan un ciclo de auge y caída en los mercados subvencionados, lo que toma por sorpresa a las empresas y les deja con una acumulación de material no vendido o les obliga a hacer despidos masivos.


En líneas generales, México, Brasil y Chile están impulsando el crecimiento de la energía solar a partir de las altas tarifas de electricidad al por menor, al deseo de asegurar una fuente confiable y barata de electricidad para su uso industrial y a las políticas gubernamentales para promover su generación. Esas políticas gubernamentales, dicen desde GTM, tienden a movilizar la energía solar en una escala mucho menor que los grandes mercados en otras partes del mundo .


El caso de México, particularmente, presenta varios puntos atractivos para las empresas de energía solar. Por ejemplo, el tener grandes usuarios de energía que pagan altas tarifas eléctricas, lo que ha hecho que la solar se considere potencialmente una fuente más barata de energía. También, una política de medición neta que permite a los propietarios de sistemas solares vender la energía que no utilizan.


En Brasil, la medición neta y los planes de los gobiernos estatales para aumentar la cantidad de energía solar en sus redes hacen que el país sea especialmente visto como un punto de alto interés.


Finalmente, Chile, tiene al desierto de Atacama, una región minera importante, como cuna del desarrollo de proyectos solares . Las compañías mineras están recurriendo a la energía solar como una alternativa de fuente de energía más barata. De hecho, se planteó que la estadounidense  SunPower tiene previsto construir allí un proyecto de 70 MW, mientras que First Solar está trabajando en otro proyecto de 162 MW. Debe recordarse, en ese sentido, que hace un año First Solar compró una empresa chilena de desarrollo de proyectos solares.

 

Fuente: energias-renovables.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21982  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99844  18/10/2019