Aprobado el proyecto WATERCLIMA LAC para 2014

martes, 28 de enero de 2014

la Comisión Europea ha aprobado recientemente el proyecto “Manejo de Cuencas y Zonas Costeras en el Contexto del Cambio Climático en América Latina y el Caribe” (WATERCLIMA LAC). Este proyecto es un proyecto regional pionero al abarcar a los países de América Latina y el Caribe entorno a esta temática, y será gestionado por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid).


El proyecto WATERCLIMA LAC, con una duración de 4 años, trabajará en torno a la gestión de cuencas hidrográficas y de zonas costeras, temática común que en ocasiones tiene un carácter marcadamente transfronterizo. La Comisión Europea, que contribuirá con 7 millones de euros no reembolsables, tiene previsto iniciar la implementación en 2014.


Este proyecto de cooperación regional está financiado a través del programa temático "Medioambiente y la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, incluyendo energía” de EuropeAid y está concebido para responder a las necesidades y objetivos regionales y nacionales de los países de América Latina y Caribe. Se ha diseñado sobre la base de estudios previos de identificación e información recogida a través de los otros proyectos ambientales de la Unión Europea que trabajan a nivel regional, como EUROCLIMA y RALCEA.


Los objetivos de WATERCLIMA LAC son contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, apoyar la disminución de los impactos socio-económicos del cambio climático a nivel regional y sub-regional mediante la promoción de medidas de adaptación rentables, y fortalecer la cooperación y el diálogo regional de América Latina en la temática, así como con la Unión Europea. En lo que se refiere a la gestión de cuencas, el proyecto, busca apoyar el diseño y puesta en práctica de mecanismos técnicos y financieros sostenibles y, en el ámbito costero, proporcionar una visión general de los impactos potenciales del cambio climático y otras presiones (turismo, erosión, mala gestión de la cuencas, etc.), fortaleciendo así la capacidad de los países de ALC para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático.


Para iniciar su implementación, WATERCLIMA LAC lanzará una convocatoria internacional dirigida a un amplio grupo de actores involucrados en el sector, para que se constituyan en consorcios que abarquen a las dos regiones y sean lo más multidisciplinarios posibles. En esta llamada a propuestas, la Comisión Europea espera contar la participación de todo tipo de actores europeos, latinoamericanos y caribeños relacionados con la lucha contra el cambio climático y sector del agua, como pueden ser organismos internacionales, instituciones científicas y académicas, entes públicos regionales, nacionales o locales, sector privado, asociaciones sectoriales, organismos de la sociedad civil y otros.


Para las instituciones interesadas, la convocatoria de propuestas no será lanzada antes del fin del primer trimestre de 2014 y estará disponible en la página web de EuropeAid.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8497  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3933  98520  18/07/2019