El Reino Unido, a la cabeza del índice de libertad económica

martes, 28 de enero de 2014

Gran Bretaña mantiene la posición 14 en el ranking mundial de libertad económica, elaborado anualmente por la Fundación Heritage en colaboración con el Wall Street Journal. El Reino Unido suma un total de 74.9 puntos, mejorando una décima el resultado de 2013, y se mantiene en la misma posición que en los dos años anteriores, encuadrado entre Bahréin y Holanda, y siendo calificada por dicho índice como una economía "mayormente libre".

El índice de libertad económica es una serie de diez medidas creadas para medir la protección que los distintos países otorgan a los agentes financieros. Entre los aspectos que se analizan figuran, por ejemplo, el funcionamiento del estado de derecho, la protección a los derechos de propiedad o la apertura a la inversión extranjera.

En el caso de Gran Bretaña, comparando su resultado con el del año pasado, se ha producido leves mejoras en el apartado relativo al gasto público y la eficiencia regulatoria. Por el contrario, los escándalos de corrupción que han tenido lugar en los grandes partidos políticos a lo largo del año pasado han dañado la reputación de las instituciones públicas, reduciendo ligeramente la puntuación de dicho apartado. En los 20 años que se lleva elaborando este índice, Gran Bretaña siempre ha ocupado un lugar destacado entre las primeras posiciones. Si bien dicho informe destaca su excelente progresión durante este período en cuanto a recepción de inversión extranjera, aspecto en el cual el país anglosajón se ha constituido como uno de los líderes mundiales, también se incide en que su creciente deuda pública, que en estos momentos roza el 90%, puede dañar sus expectativas de crecimiento a largo plazo.

La primera posición de dicho índice es ocupada por Hong Kong, seguido por Singapur a pocas décimas. Australia, Suiza y Nueva Zelanda completan el top 5. Estados Unidos ocupa la 12ª posición; España, Francia e Italia, en las posiciones 49, 70 y 86ª son calificadas como "moderadamente libres", y sus modestas posiciones se deben a su excesiva burocracia, el elevado peso del sector público y su endémica corrupción, respectivamente. China y Rusia ocupan posiciones bastante discretas, en la zona media-baja de la clasificación, en los puestos 137 y 140. Chile ocupa una destacada 7ª posición, convirtiéndole en líder del continente americano, seguida de Mauritania, que con 76.5 puntos ocupa la 8º posición y es el líder entre los países africanos. Entre los puestos de cola podemos encontrar Argentina o Venezuela, que son consideradas "economías reprimidas", y ocupan las posiciones 166 y 175. El último país en el ranking es Corea del Norte.

 The Guardian.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7812  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20798  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  594  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3328  95767  15/02/2019