La subida del salario mínimo en Panamá crea diversidad de opiniones entre la población

jueves, 23 de enero de 2014

El aumento del salario mínimo entre un 13 y un 27%  - dependiendo de la zona salarial y de la actividad que se desarrolle – incidirá en el salario de alrededor de 270 000 trabajadores, quienes verán incrementado su jornal entre 58 y 134 dólares. Esta nueva medida, incluida en el Decreto Ejecutivo del 30 de diciembre de 2013, entró en vigor desde principios de año.

Así, para la zona 1 –que comprende, entre otros, los distritos de Ciudad de Panamá y Colón- el salario mínimo será de 624 dólares, dependiendo de la actividad. Para la zona 2, el salario mínimo será de 488 dólares.

Esta medida ha creado discrepancias entre aquellos que defienden que esta medida ayudará a disminuir las diferencias sociales existentes en Panamá, frente a aquellos otros que mantienen que este incremento se verá repercutido en los costos de las empresas, que tratarán de paliarlo derivando el coste a un incremento del precio final de los productos y servicios ofrecidos .

El presidente de la Cámara de Comercio,  Jose Luis Ford, adelantó que las empresas ya están transfiriendo el costo al consumidor, defendiendo que no se puede aumentar el salario sin un incremento de la productividad y una mejora de la educación asociado. No obstante, el presidente del Colegio de Economistas, defiende que la productividad panameña es buena, como el desarrollo económico que está viviendo el país así muestra.

Así, mientras ciertos economistas mantienen que no es necesario repercutir el incremento del costo salarial sobre el precio de los servicios y la productividad, los empresarios discrepan. Según Jaime Figueroa, empresario y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), con el aumento de los salarios habrá más movimiento de capitales en las calles, y por tanto aumentará el consumo y la demanda de productos y servicios. No obstante, Elisa Suárez, miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), apuntó que los nuevos costos deberán ser tomados en consideración dependiendo de la actividad económica y del sector, ya que cada uno de estos deberá tomar las medidas pertinentes para ajustar los impactos entre el salario mínimo y las actividades conexas

Fuente: Icex - Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21982  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99844  18/10/2019