Sector del Agua en Marruecos: las empresas españolas muestran su potencial

martes, 21 de enero de 2014

El sector del agua y del saneamiento es el nuevo filón para las inversiones de las empresas españolas. Así se desprende del estudio realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Marruecos. 

El estudio estima que los recursos hídricos de los que dispone Marruecos son insuficientes, si se tiene en cuenta la demanda, en clara progresión. En la actualidad, señala el documento, los recursos ascienden a 720m3 por habitante al año, una cifra al borde del estrés hídrico. Se trata del índice que define el umbral de escasez de agua, fijado en 1.000m3 por habitante al año. De ahí que los autores del documento, y en relación al futuro de los recursos hídricos en Marruecos, hayan calificado la situación de mala. Además, el estudio hace hincapié en las lagunas de Marruecos en materia de saneamiento líquido y tratamiento de aguas residuales, un sector en el que el gobierno tiene mucho camino aún por recorrer. Después de un diagnóstico del sector y de sus principales actores, hace alarde de las interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas, presentando ofertas a concursos lanzados por la ONEE, que prevé una partida presupuestaria para proyectos de saneamiento del orden de 1.540 millones de euros para zonas urbanas y rurales. Los proyectos deberían ayudar a satisfacer el crecimiento  de la demanda de agua en Marruecos. Y al efecto, los redactores del estudio animan a las empresas a aprovechar la buena reputación que los productos españoles tienen entre los marroquíes para invertir en el sector. Además, el terreno está bien preparado, estima el estudio, vista la presencia de empresas ibéricas en el sector de depuración y de tratamiento de aguas, que ofreces servicios de calidad a precios inferiores a los de los competidores europeos, sobre todo de los franceses.

 

El texto hace alusión, también, a la inexistencia de una reglamentación en materia de tratamiento de aguas residuales, la ausencia de ventajas o apoyos a la inversión extranjera, sin olvidar el monopolio de la ONEE, que tiene la última palabra sobre la tecnología utilizada en las estaciones. A pesar de estos obstáculos, el sector ofrece buenas perspectivas, anima el informe, dado que se trata de un sector prioritario para Marruecos.


Fuente: Les Éco

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8775  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21881  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99438  20/09/2019