Reino Unido espera más empleo en 2014

lunes, 20 de enero de 2014

Gran Bretaña comienza el año con una mejora de las previsiones de creación de empleo. De acuerdo al último informe realizado por la Confederación Británica de contratación y empleo, hasta un 40% de las empresas del Reino Unido están teniendo problemas en encontrar a candidatos que se ajusten al perfil deseado. En el caso de Londres, hasta un 44.6% de compañías muestran su malestar por la restricción en la disponibilidad. Diversos analistas y consultores coinciden en vincular esta situación a mayores creaciones de empleo a corto plazo. 

Reino Unido acabó 2013 con una tasa de desempleo del 7.4%, con 2.39 millones de personas fuera del mercado laboral, siendo éste el mejor dato desde 2009. En el último trimestre del año pasado Gran Bretaña alcanzó, por primera vez en su historia, la cifra de 30 millones de personas empleadas, con una tasa media de ocupación del 72%. Por regiones, el Noreste de Inglaterra presentó el menor porcentaje de ocupación, con alrededor de un 68%. Gales y Escocia presentaron registros superiores a la media, y el Sudeste de Inglaterra lideró la estadística con un tasa del 75% de ocupación.

El Gobierno Británico, encabezado por David Cameron, se ha pronunciado recientemente asegurando que este año será muy positivo en términos de creación de empleo. Si bien algunos de sus miembros, así como diversos consultores, aseguran que el desempleo podría ser inferior al 7% en el último trimestre de este año, otros analistas pronostican que un descenso por debajo de dicha cifra no se podrá materializar hasta principios de 2017. El que se tome el porcentaje del 7% como referencia no tiene carácter aleatorio, pues cabe recordar que el propio Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, mostró su intención de mantener el tipo de interés en su mínimo histórico del 0.5% hasta que el desempleo se sitúe por debajo de dicho índice, con lo cual la mejora de la situación laboral podría llegar a tener efectos en la inflación, la concesión de crédito e incluso el mercado inmobiliario.

Pese al optimismo generalizado, han surgido voces críticas, como la de Secretario General del Congreso de Sindicatos, Frances O'Grady, que incidió en el empeoramiento de los estándares de trabajo en comparación con la situación anterior al inicio de la recesión. En concreto, de acuerdo al último comunicado facilitado por dicha institución, desde 2008 el aumento de salarios ha sido netamente inferior a la inflación, hasta el punto que el poder adquisitivo medio es hoy un 10.2% inferior respecto al nivel de hace 5 años. Por otra parte, alrededor de un millón de personas continúan encuadrados en la modalidad de "contrato a cero horas", el cual no garantiza un mínimo de horas por semana.

La mejora en las previsiones de creación de empleo en el Reino Unido contrasta con el resto de la Unión Europea. Por un lado, Austria, se encuentra en la situación calificada como de "pleno empleo", al contar con sólo un 4.8% de desocupados, seguida de cerca de Alemania, que tiene una tasa de desempleo del 5.2%, con 2.2 millones de personas inactivas. Por otro lado, pese a los malos registros de Portugal, Irlanda, España o Grecia (estos dos últimos con tasas de paro superiores al 26%), la confianza aumenta al verse muestras de estabilización y una tímida creación de empleo. En el otro extremo, Francia e Italia parecen afianzarse como los nuevos "enfermos". Estos países mantienen tasas de desempleo del 10.8 y el 12.7% respectivamente, pero a diferencia de los anteriores, las previsiones de crecimiento y creación de empleo para este año son negativas, con los cuales se espera un empeoramiento en ambos registros.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9006  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  295  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22182  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  671  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4393  100823  05/12/2019