La ciudades costeras colombianas amplían los incentivos a la inversión

jueves, 16 de enero de 2014

Cartagena de Indias quiere fortalecerse como polo industrial, además de turístico. Para ello, prepara un programa de incentivos tributarios para las empresas que se instalen en el distrito. El más importante es la exención de 5 a 10 años del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA), un impuesto municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción. 


El principal objetivo de esta medida, que está tramitando el consistorio de la ciudad, es atraer inversión y generar empleo en Cartagena de Indias, según destacan María Camila Salas, de la Cámara de Comercio de la ciudad colombiana, y de María Claudia Muñoz, de Invest in Cartagena, la agencia de promoción de inversiones en la capital y en el departamento de Bolívar al que pertenece la capital. 


Salas y Muñoz resaltan la posición de Cartagena en el informe Doing Business que realiza el Banco Mundial y cuya última edición se publicó en noviembre. En él, Colombia ocupa el puesto 45 en la clasificación de los países en los que es más fácil hacer negocios y Cartagena figura en el lugar 24 de las ciudades en las que hay más facilidad para las transacciones comerciales, por detrás de Medellín y de Bogotá.


Puerto e carga 


Cartagena de Indias cuenta con uno de los principales puertos de carga de Colombia, junto con Barranquilla, también en el Caribe, y el de Buenaventura, en la costa del Pacífico. A través de él sale el 77% de la carga que se mueve en el país sudamericano. 


Además, aspira a tener la primera refinería del país, ya que la planta que tiene Ecopetrol en la bahía está en proceso de expansión.


Desde Invest in Cartagena y la Cámara de Comercio, destacan, como una de las fortalezas de Cartagena, la calidad de vida que tiene la ciudad, pero, sobre todo, que “es una de las ciudades más seguras de Colombia”. 


Por ello, el plan de incentivos tributarios que preparan trata de aprovecharse de esto y que, dentro del país, se está produciendo un proceso de relocalización de empresas hacia la costa debido al déficit de infraestructuras que tiene Colombia. 


Las malas comunicaciones por el interior del país provocan que los costes del transporte terrestre en el interior de Colombia sean los más caros de América Latina, por lo que algunos empresarios están optando por instalarse en la costa para poder exportar de modo más fácil y más barato. 


Canal de Panamá 


El puerto de Cartagena de Indias se encuentra a 180 millas del Canal de Panamá, lo que a juicio de los dirigentes de las zonas francas y portuarias de la capital lo convierte en una ubicación privilegiada dentro del país ya que le permite tener una comunicación sencilla con el caribe Colombiano y con todos los países de la zona, pero también con la costa Oeste de EEUU y con el continente asiático.


A esto hay que añadir que se está planeando una superautopista para la salida de barcos desde el Puerto de Cartagena, lo que permitiría terminar con la limitación que existe ahora mismo de que sólo puedan salir de uno en uno, según destaca Mauricio Angulo, gerente de una de las zonas francas del área, Parquiamérica.


Además, dentro del plan general de Infraestructuras del Gobierno, figura el proyecto del Canal del Dique, que comunica Cartagena con el Río Magdalena, el más grande de Colombia, y que se prevé que sea navegable las 24 horas del día los 365 días del año.


Fuente: Expansión

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