Alumnos noruegos comparten seminario con el Máster de Energías Renovables de la ULL

jueves, 16 de enero de 2014

El lunes 13 de enero tuvo lugar en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna el primer seminario conjunto entre alumnos de doctorado y profesores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU-Trondheim) y estudiantes y docentes del Máster de la ULL en Energías Renovables, con actividad científica y tecnológica en el campo de la energía fotovoltaica.

El grupo de profesores y alumnos de doctorado de la NTNU se ha desplazado a Tenerife para realizar este seminario y estrechar lazos, tanto en actividades de investigación como en intercambio de estudiantes, con profesores y alumnos del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna.

En este punto, la NTNU aporta su acreditada experiencia en los procesos de purificación de silicio y fabricación de obleas, mientras que desde la ULL se expone su conocimiento en la fabricación de células fotovoltaicas a partir de dichas obleas, su caracterización y ensayo en condiciones ambientales.

El grupo de la NTNU está liderado por la profesora Merete Tangstad, experta en la metalurgia del silicio, quien impartió una conferencia sobre las actividades de investigación más recientes realizadas en su departamento y la capacidad que tiene Noruega para producir silicio a bajo coste.

Por parte de la ULL, el profesor Ricardo Guerrero realizó una primera exposición sobre la penetración de la energía fotovoltaica en nuestros sistemas eléctricos insulares, la capacidad que tiene la Universidad de La Laguna para fabricar células fotovoltaicas y la oportunidad para exportar la tecnología a la región occidental africana, donde las tasas de irradiación solar y la pequeña dimensión de sus redes eléctricas hace muy atractiva la implantación de esta tecnología.

También se realizarán exposiciones de los equipamientos y líneas de investigación con las que cuentan ambos centros para, a continuación, presentar trabajos y resultados a cargo de estudiantes de ambas instituciones. Así, los estudiantes de la NTNU expondrán trabajos centrados, principalmente, en los procesos de purificación del silicio para la obtención de obleas con grado solar al menor coste, mientras que los estudiantes de la ULL se centrarán en los resultados en procesos de fabricación de células fotovoltaicas mediante técnicas con las que contamos en nuestra isla, así como trabajos de simulación para obtener máximos de eficiencia.

La NTNU-Trondheim ocupa el puesto número uno del ranking de Noruega en ciencia y tecnología, y figura asimismo dentro de las 200 mejores universidades del mundo en el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

 

FUENTE: Canarias 24 h

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8436  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21696  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3928  98496  17/07/2019