El Gobierno Senegalés vuelve a apostar por el turismo

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Gobierno de Macky Sall apoya a la Sapco (Société  d’aménagement de la Petite Côte) con el fin de conseguir un millón y medio de turistas en 2016. El objetivo es hacer del turismo el segundo motor económico de la economía senegalesa, tras la agricultura.


DESTINO SENEGAL


Omar Guèye anuncia un millón y medio de turistas en 2016

El ministro de Turismo y Transporte Aéreo, Omar Guèye, sostuvo la semana pasada en la clausura de la 22ª Fidak (Feria Internacional de Dakar) que el lanzamiento por parte del Jefe de Estado Macky Sall de la temporada turística constituye una señal de fuerza y todo un símbolo.

El presidente ha afirmado que tras un estudio a fondo del sector turístico, se conoce ahora las fortalezas y debilidades que éste presenta. Con ello se pretende crear una mejor estrategia para vencer el estancamiento de los últimos años. Citando el Programa Senegalés de Crecimiento y el Proyecto de Estrategia de Desarrollo Turístico, Macky Sall ha anunciado la voluntad de las autoridades  de atender a 1,5 millones turistas en 2016, 2 millones en 2018 y 3 millones en el horizonte 2023.

Para ello, el ministro Omar Guèye advierte la necesidad de un gran esfuerzo, ya que será necesaria una gran inversión en recursos humanos, infrastructuras, sanidad y transporte dado el carácter transversal del sector turístico. Alaba la decisión del gobierno de apoyar  a  la Société  d’aménagement de la Petite Côte (Sapco), dotándola de los medios necesarios para desarrollar y promover el turismo en la costa. Anima, así mismo, a la diversificación de la oferta, centrada actualmente en el turismo de playa. El turísmo cultural y deportivo serán sus nuevas bazas.

En otro contexto, el ministro ha reconocido la difícil situación de la compañía Sénégal Airlines, achacándola a su precipitada creación, mála gestión y sobredimensionada flota. No obstante, el Estado abogará por su recuperación, haciendo un gran esfuerzo económico para ello.


RELANCE DEL SECTOR


El Director General de la Sapco, Paul Faye, recibe satisfecho el compromiso del Jefe de Estado.

El Dierector General de la Société  d’aménagement de la Petite Côte (Sapco), Paul Faye, ha recibido de buen grado el compromiso de Macky Sall con su organización para relanzar y promover el sector turístico. En el contexto de evaluación de políticas turísticas llevada a cabo por la sociedad, se ha concluido que durante el periodo 1960 -2000 el sector creció gracias al respaldado del Estado, con cuyo acuerdo la organización disfrutó de 600ha de explotación desde 1983 y un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico desde 1994. Por el contrario, el periodo 2000-2012 se caracterizó por la falta de políticas turísticas, ralentizando de sobremanera el proceso de desarrollo del sector.

La esperanza en el turismo ha renacido ahora en el mandato del actual gobierno, que pretende inyectar 300 mil millones de francos CFA para su revitalización. El objetivo es que el sector sirva de motor para el desarrollo económico, social y político de la región. Faye agradece al actual gobierno la libertad recibida para desarrollar el sector dentro de su propio rol: un turismo próspero, sostenible y sustentado por la población local.


Hacer del turismo el segundo motor del crecimiento económico

El Secretario Permanente de la Estrategia de Crecimiento Acelerado (Sca), Ibrahima Wade, insiste en la necesidad de hacer del turismo, tras la agricultura, el segundo motor de crecimiento económico y de creación de empleo y riqueza en Senegal. El diagnóstico hecho al sector pone de relevo su falta de competitividad en dos vertientes. Por un lado, en lo relativo a la calidad, es necesario solucionar los problemas de erosión de la costa, así como de seguridad y salubridad. Por otro, en cuanto al precio, sigue estando muy por encima de lo que ofrecen los países vecinos, con una oferta similar. Como ejemplo, el Secretario alude a Cabo Verde que, siendo uno de los últimos países de la región en nacer como destino turístico, recibe hoy más de 2 millones de visitantes cada año mientras Senegal no llega al millón.

Ibrahima Wade insiste en la necesidad de desarrollo de un nuevo modelo económuico para el turístico, conformado tras un estudio minucioso de la cadena de valor pues, como ya apuntaba el ministro Omar Guèye, su carácter transversal es fundamental. El apoyo gubernamental es indispensable para tal fin, pues Senegal no podrá alcanzar los objetivos fijados en turismo si no se da una fuerte y creíble política de promoción.

 

Fuente: Le Soleil, 12 diciembre 2013

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8475  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3933  98518  18/07/2019