Se aprueba Reforma Energética en México

viernes, 13 de diciembre de 2013

Con 353 votos a favor y 134 en contra, sin abstenciones, se aprobaron en sus términos las reformas de ciertos artículos de la Constitución mexicana relativos a la regulación de los hidrocarburos nacionales: 

Se propone eliminar del artículo 27 de la Constitución,  la restricción incorporada en 1960, que impide la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo. La modificación no altera la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y mantiene la prohibición de otorgar concesiones que confieran derechos sobre recursos naturales a particulares. Estos contratos, determinados en su forma por la ley reglamentaria correspondiente permitirían la participación de los sectores social y privado en la exploración y extracción de hidrocarburos a cambio de pagos en función de los recursos obtenidos.

De igual forma, se buscar suprimir del artículo 28 de la Constitución. Con esto se permitiría que los particulares participaran directamente bajo esquemas regulados en la cadena de valor después de la extracción, incluyendo el transporte, tanto de petróleo, crudo, gas natural, y sus líquidos, como de petroquímicos y refinados, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal en los términos que establezca la legislación secundaria.

Se menciona que, dentro de una próxima reforma hacendaria, se propondrá un nuevo régimen fiscal para Pemex. Este nuevo régimen establecería un pago de derechos más bajo y el remanente de ese pago de derechos podría ser reinvertido en la empresa o transferido al presupuesto federal para emplearse en gasto en escuelas, hospitales, infraestructura de agua o carreteras. Adicionalmente, se reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción, enfocada a petróleo yy gas y,  Transformación Industrial; cambia las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

La reforma sobre el artículo 27  también permitirá la participación de particulares en la generación de electricidad. Actualmente, dijo Peña Nieto, un tercio de la energía ya es producida por la iniciativa privada, sin embargo, debido a las restricciones actuales, esta energía sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen la capacidad de autogenerarla. Con la participación, agregó, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo.

La reforma energética también será una “reforma verde” que favorecerá adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta reforma energética son: 

  • Lograr tasas de restitución de reservas de petróleo y gas superiores al 100%: Significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual volumen de reservas.
  • Incrementar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones para el 2018. Hacia el año 2025 se pretende que la producción sea de 3.5 millones de barriles o más, lo cual sería una cifra histórica de producción.
  • En cuanto a la producción de gas natural, se pretende pasar de 5 mil 700 millones pies cúbicos que se generan diariamente, a 8 mil millones hacia el año 2018. Para el año 2025 se pretende que la cifra sea de 10 mil 400 millones de pies cúbicos.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que la reforma en materia energética abrirá un campo importante para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al país. “Lo más importante es que el precio de los energéticos sobretodo el gas natural y su disposición abundante va a darle un despegue a la industria manufacturera mexicana”.


Fuentes: http://yopasolavoz.com/2013/08/14/10-elementos-de-la-reforma-energetica-de-epn/

      http://www.informador.com.mx/mexico/2013/502264/6/la-reforma-energetica-es-aprobada.htm

      http://www.cronica.com.mx/notas/2013/802746.html




Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8843  17/09/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21970  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4223  99784  15/10/2019